: El PPdeG apuesta por fusionar las ciudades con los concellos vecinos

Los populares anuncian 10 años de incentivos de la Xunta para uniones

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.
González, alcalde de Oza, y Lucas, su homólogo en Cesuras, diseñan la fusión desde marzo. gustavo rivas

Precisa Galicia «un modelo de país sólido e resistente ás circunstancias actuais da crise», una «planta local moderna e adaptada aos novos tempos, orientada ao traballo en rede, ao diálogo constante coa Administración autonómica e ao máximo aproveitamento dos recursos»; en definitiva, necesita «simplificar a organización municipal, clarificar a atribución de competencias, potenciar estruturas eficaces e, por suposto, garantir o acceso a uns servizos públicos de calidade e ampla cobertura». Todo ello figura escrito en el borrador de una de las tres ponencias que el PPdeG aprobará en su decimoquinto congreso, convocado para el 19 y 20 de enero en Lugo. Sobre esas bases, el citado documento aboga abiertamente por impulsar las fusiones de ayuntamientos, pero no solo al estilo de la iniciada en Oza dos Ríos y Cesuras (5.500 habitantes entre ambos términos), sino también en el ámbito de los cinturones metropolitanos, «entre grandes cidades cabeceira e os seus concellos próximos», un melón hasta ahora no abierto.

Titulado As persoas como prioridade dunhas institucións abertas, el texto lo han redactado el alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes; la portavoz de los conservadores en la Diputación lucense, Elena Candia; y Miguel Lorenzo Torres, concejal en A Coruña. En el mismo se anuncian mayores incentivos para favorecer la integración «voluntaria» de localidades. «Aqueles concellos que opten por iniciar estes procesos -reza el artículo 34- contarán co respaldo da Xunta en termos de priorización de axudas, investimentos e apoio técnico, ao menos durante os dez primeiros anos seguintes á fusión».

Para casos de reticencia a la unión real de municipios, la ponencia apuesta por la firma de convenios para la gestión compartida de servicios. Asimismo, insta a «reforzar» la cooperación interinstitucional y, vía reforma normativa, a «facilitar a mobilidade» de los trabajadores de entidades municipales «entre as distintas Administracións».

Por último, no prevé eliminar las diputaciones, «recurso estratéxico», pero sí «optimizalas».

Comentarios
Opinar
*Todos los campos son obligatorios ( Normas de uso )
Datos personales
Opinión