El pleno del Concello de Vigo reclama por unanimidad el indulto para David Reboredo

j. fuentes / a. martínez j. f. vigo / lA voz VIGO / LA VOZ

GALICIA

Edmundo Reboredo, padre de David Reboredo, ayer en el Concello de Vigo.
Edmundo Reboredo, padre de David Reboredo, ayer en el Concello de Vigo. m. moralejo< / span>

El PP se sumó a una moción del BNG que destaca la rehabilitación del extoxicómano y su situación familiar

28 dic 2012 . Actualizado a las 09:32 h.

La bola de nieve sigue creciendo y ayer los representantes municipales de su ciudad se sumaron al clamor por la liberación del extoxicómano David Reboredo, encarcelado en la prisión de A Lama desde principios de mes. La moción del BNG salió adelante en el pleno municipal y los tres grupos políticos reclamaron una rápida respuesta a la petición de indulto que gestionan la asociación El Imán. En caso de que no sea atendida, advierten al Ministerio de Justicia de que la solicitará el propio Concello.

La iniciativa de la concejala Iolanda Veloso recuerda que los motivos por los que fue condenado a dos sentencias de tres años y medio de cárcel son ya agua pasada, pues Reboredo es ahora mismo una persona desenganchada de la droga, y el trapicheo por el que fue condenado, una actividad ajena a su vida. Y no solo eso, actualmente colabora con El Imán para intentar alejar de la droga a otros jóvenes sumidos en este mundo.

Por el contrario, Reboredo se ha reintegrado en la sociedad, reside con su familia y es un puntal clave para ella, ya que su padre, de 81 años, se encuentra casi ciego. Precisamente Edmundo Reboredo asistió ayer emocionado a la sesión plenaria y recibió a su término el abrazo de algunos concejales. El padre de David Reboredo se mostraba ayer muy satisfecho con el acuerdo plenario, que supone una inyección de moral en su particular lucha por conseguir el indulto de su hijo. «Han recogido la solidaridad de los ciudadanos y estoy muy satisfecho», comentó al finalizar la sesión.

Los concejales dejaron claro que con el actual Código Penal las penas que hoy habría recibido Reboredo serían inferiores a dos años, lo que hubiera facilitado su no ingreso en prisión.

Por la tarde, el Grupo Imán organizó un acto público para nombrar a Reboredo Cidadán Vigués do ano 2012.

Caballero aprueba con el BNG su segundo presupuesto en minoría

Abel Caballero gobernará Vigo en el 2013 con comodidad pese a su situación de minoría gracias a la aprobación del presupuesto del 2013 por el BNG. De esta forma se reedita lo ocurrido hace un año, pocos meses después de que los nacionalistas pasaran a la oposición tras su debacle en las municipales.

En la sesión de ayer los tres ediles del Bloque obligaron al gobierno socialista a realizar concesiones, que fueron aceptadas sin rechistar. De esta forma se eliminaron, al menos provisionalmente, las becas de inglés para escolares sufragadas por el Concello y una parte de las obras de humanización en el centro de la ciudad. A cambio, el BNG impuso el reparto de ayudas de 200 euros de ayuda mensuales a 2.000 familias especialmente necesitadas, que percibirán durante 8 meses a lo largo del año próximo.

También logró el BNG que se congelara el precio del transporte público y del recibo del agua. Sin embargo, la oposición popular calificó el acuerdo PSOE-BNG de teatrillo, asegurando que existe un acuerdo no público. Los nacionalistas se defendieron asegurando que son «unha oposición responsable».