La factura farmacéutica del Sergas se desplomó en noviembre más de un 38 %

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sanidade lo atribuye a que no hubo acopio de medicamentos y recuerda que el balance anual es similar al de toda España

28 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La extensión de los fármacos genéricos, el nuevo copago a los pensionistas, el medicamentazo que entró en vigor en septiembre o la constante bajada de los precios de referencia han provocado que, mes a mes, la factura de farmacia del Sergas baje tras años de constante incremento. En noviembre, la caída superó en Galicia el 38 % en relación al mismo mes del año anterior, una cifra que no se había registrado nunca, pese a que en septiembre se superó el 22 %. En concreto, la factura se aproximó a los 41 millones frente a los más de 66 de noviembre del 2011. En diciembre del 2009, por ejemplo, se habían sobrepasado los 81 millones.

Desde el Sergas no achacan esta caída tan brusca y puntual a ninguna nueva causa, sino que señalan que puede deberse a que no ha habido ningún tipo de acopio de medicamentos -en junio la factura subió casi un 8 % antes de la entrada en vigor del copago-; y recuerdan que el acumulado del último año, con un descenso en la factura de farmacia del 11 %, es similar al del resto de las comunidades y a la media estatal.

El gasto medio por receta vuelve a ser en Galicia de los más altos de España, solo detrás del País Vasco, con una media de 11,68 euros, uno más que el promedio estatal. En el acumulado interanual la gallega es la comunidad con un coste medio por medicamento más elevado. Este año ha habido en España un ahorro de 1.190 millones de euros, de los que casi 932 se concentraron a partir de julio, cuando los pensionistas comenzaron a pagar las medicinas.