El Sergas revisará los fármacos para diabetes, ictus y colesterol

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Tres personas esperan para pedir cita en el centro de salud de Arcade.
Tres personas esperan para pedir cita en el centro de salud de Arcade. m. moralejo< / span>

La medida pretende ajustar los tratamientos y reducir las recetas

27 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Sergas se ha puesto en contacto con las sociedades científicas de atención primaria para pedirles propuestas que mejoren los tratamientos que siguen los enfermos crónicos. ¿El objetivo? Que haya una mejora clínica y, si es posible, reducir el número de recetas y el coste farmacéutico. Los pacientes con patologías crónicas son el objetivo de esta medida, ya que son los que representan el mayor gasto de la factura farmacéutica.

A la espera de lo que digan los profesionales de la sanidad, la Xunta ya baraja áreas de mejora. Una de ellas es la de los pacientes que han sufrido un ictus y están tratados con citicolina, ya que hay estudios que reflejan que a partir de las doce semanas su efecto es dudoso. En este caso el ahorro sería escaso, porque ya hay muchos pacientes a los que se les revisó este fármaco. En el caso de los inhaladores para los enfermos de EPOC, el presidente en Galicia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Sergio Cinza, asegura que el margen también es mínimo, ya que hay combinaciones de tratamientos muy caros que podrían revisarse, pero en todo caso deben sustituirse por otros inhaladores, y en general tienen costes elevados.

Tampoco en el caso de la diabetes Cinza augura un ahorro económico, y la única patología crónica en la que sí cabe margen al revisar los tratamientos es la osteoporosis, ya que existe un fármaco, los bifosfonatos, que conviene retirar a los cinco años por lo que se ahorraría en el caso de las personas que aún lo tengan. El Sergas también cree elevado que entre el 10 y el 15 % de los pacientes que toman fármacos para el colesterol consuman nuevas estatinas, de coste elevado al no tener genérico, pero los médicos consideran que «las personas con alto riesgo cardiovascular precisan estatinas muy potentes», dice Cinza.

Los profesionales se reunirán para proponer qué tratamientos conviene revisar en base a la evidencia científica, y para elaborar guías que permitan homologar los tratamientos en toda la comunidad, pero son cautos en cuanto a si esta medida acarreará un ahorro.