Dos policías de Oleiros disparan al aire para evitar el ataque de casi 50 jóvenes

Susana Acosta
S. Acosta A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Los agentes sufrieron un intento de linchamiento en la zona de copas de Santa Cristina cuando intentaron mediar en una pelea por un asunto de celos

27 dic 2012 . Actualizado a las 17:34 h.

La Nochebuena de este año pudo terminar muy mal para dos agentes de la Policía Local de Oleiros que se encuentran de baja tras haber sufrido un intento de linchamiento en toda regla por parte de medio centenar de jóvenes en la zona de copas de Santa Cristina.

Los hechos ocurrieron en la mañana del día de Navidad, entre las 6 y las 8 horas. La patrulla que en ese momento estaba de guardia recibió el aviso del 112 de que había una pelea en la calle Juncal. Cuando llegaron, los agentes comprobaron que dos jóvenes estaban agrediendo a un tercero, al parecer, por un asunto de celos. Procedieron a la detención de uno de los agresores y le colocaron los grilletes para evitar su huida. El segundo escapó y regresó con medio centenar de conocidos dispuestos a acabar con los policías.

Fue entonces cuando se armó una auténtica batalla campal contra los agentes. Fuentes cercanas a la investigación y testigos presenciales explicaron que comenzaron a lanzar botellas y cristales contra los policías. Pero eso fue lo más suave de lo que por allí voló, porque los atacantes también arrancaron baldosas del pavimento y trozos de fachadas de edificios para arrojárselas a los agentes mientras se escuchaba: «¡Vamos a quitarles las armas, matémosles!».

La situación fue tan crítica que uno de los policías se vio obligado a disparar al aire y liberar al detenido. En ese momento pudieron huir los agentes y meterse detrás de un callejón. Se escondieron tras un muro, donde solicitaron refuerzos. Hasta el lugar se desplazaron patrullas de la Guardia Civil de Cambre, Oleiros y Culleredo, además de otra patrulla de la Policía Local para auxiliarlos.

Finalmente, la Guardia Civil detuvo a tres jóvenes de nacionalidad dominicana, de entre 18 y 19 años. Dos de las detenciones se llevaron a cabo poco después de que se produjeran los hechos, pasadas las ocho de la mañana. Y se trata, supuestamente, de los que provocaron la primera pelea y que viven en A Coruña. El tercer detenido fue arrestado por la tarde. Se trata de uno de los supuestos instigadores del linchamiento. A los tres se les imputa un delito de atentado contra la autoridad y de agresiones. La Guardia Civil no descarta más detenciones. Por otro lado, los agentes resultaron heridos al presentar diversas contusiones y se recuperan tras el intento de linchamiento.