La Xunta pagará en enero la extra de las pensiones más bajas

redacción / la voz

GALICIA

Feijoo anuncia que no subirá los impuestos autonómicos en el 2013

24 dic 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta ha vuelto a aplazar a enero el pago del complemento de 200 euros que se comprometió a abonar este mes a los beneficiarios de pensiones estatales no contributivas. Alrededor de 43.500 pensionistas gallegos cobran ese subsidio, que no llega a los 345 euros mensuales de media para las pensiones de jubilación ni a los 350 para las de invalidez. En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, de la que la Xunta se hizo eco posteriormente en un comunicado, Feijoo adelantó que el pago, que suma unos 8,7 millones de euros, se hará «nos dez primeiros días do mes de xaneiro».

La extra de diciembre de las pensiones no contributivas, que la Xunta ingresa en las mismas cuentas corrientes en las que la Seguridad Social abona las mensualidades de los pensionistas, se acordó con el Gobierno bipartito del PSdeG y el BNG, y Feijoo se comprometió a mantenerla a su llegada al poder. El año pasado, poco antes de las elecciones generales que acabó ganando Mariano Rajoy, el presidente aseguró que se abonaría antes del 15 de diciembre, aunque tras los comicios el Ejecutivo autonómico anunció que aplazaba el pago a enero alegando «problemas de tesourería no peche de exercicio moi complicado».

Los pensionistas recibieron los 200 euros el 5 de enero, y la Xunta reiteró entonces que la extra de diciembre del 2012 estaba también garantizada, porque había destinado para ella una partida específica en los Orzamentos de este año.

Pese al aplazamiento anunciado ayer, Feijoo reiteró el compromiso de su Gobierno con los más débiles y explicó que «a pesares da crise, a pesares de que o suplemento das pensións non contributivas non existe en doce comunidades e de que nas [outras] catro onde se paga é a metade do que se paga en Galicia, nós imos priorizar ese investimento», dijo.

Presupuestos

Sobre los presupuestos para el año 2013, el jefe del Ejecutivo gallego añadió que se presentarán el próximo jueves, 27 de diciembre, y que cumplirán un doble requisito: mantener la solvencia de la comunidad y «seguir pagando con normalidade», y mantener los servicios públicos esenciales, como «a sanidade, a educación, os servizos sociais, universidades» sin «esixirlle á xente un incremento dos seus impostos como, lamentablemente, se ten que facer noutras comunidades».

Feijoo abundó en la importancia de mantener el equilibrio de las cuentas públicas sin incrementar la deuda y apostó por poner en marcha políticas de crecimiento económico centradas en los principales sectores económicos de Galicia, como el naval, la automoción, el textil, la ganadería y la agricultura.

«O primeiro que temos que abandonar son as débedas das Administracións públicas, porque mentres non abandonemos o pasado, non imos encarrilar o futuro. E, en consecuencia, o presuposto do ano 2013 garante a solvencia da comunidade», concluyó.

343,61 ?

Jubilación

Pensión media no contributiva de jubilación en Galicia.

349,02 ?

Invalidez

Pensión media no contributiva de invalidez en Galicia

200 ?

Extra autonómica

Es el complemento que la Xunta abona en diciembre.