Del café a la tijera para todos

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los planes de recorte a la función pública suman 4.142 millones en las autonomías

24 dic 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Da igual el color de los Gobiernos autonómicos. El tijeretazo a la función pública se ha extendido a todas las comunidades, cuyos trabajadores se sienten doblemente perjudicados al sufrir los recortes del Gobierno central y los de sus Administraciones. Contando a la Xunta, que prevé ahorrar 205 millones con las medidas dadas a conocer hasta ahora, sus planes de ajuste suman 4.142 millones de ahorro al año.

Cataluña. Mas fue uno de los primeros en usar la tijera con los funcionarios, restándoles un 5 % de las pagas de verano y Navidad. La Generalitat se ha reducido en 831 empleados, situación que se ha extendido a organismos autónomos y personal de apoyo sanitario. El ahorro es de 420 millones, a los que se suman 175 por eliminación de privilegios y otros 130 por suspensión de complementos de productividad y ayudas sociales. Total, 725 millones.

Valencia. Los 1.500 laborales e interinos son los más afectados por las decisiones de Fabra, al recortarles la jornada laboral a 25 horas semanales y también su sueldo. Complementos y sexenios de los funcionarios se rebajaron a la mitad (ahorra 56 millones); los planes de pensiones se paralizan (14 millones) y se recortan premios por antigüedad y días libres. El ahorro total se cuantifica en 277 millones.

Castilla-La Mancha. De Cospedal se ha convertido en una de las dirigentes más activas con la tijera. Ha rebajado un 20 % el presupuesto con medidas como la rebaja de un 3 % del salario de los funcionarios, el despido de 400 interinos en educación, aumento de horas lectivas al resto, y la desaparición de privilegios como años sabáticos. Los demás funcionarios pasan de 35 semanales a 37,5. Eliminó 501 delegados sindicales, congeló la oferta de empleo, extinguió complementos profesionales y rebajó retribuciones por bajas. El ahorro se cifra en 262 millones.

Andalucía. Griñán había planeado secuestrar las pagas extras de verano y Navidad, pero la decisión de Rajoy de eliminar el sueldo extraordinario de diciembre a todos los empleados públicos frenó dicha medida, que no ha evitado que los sueldos públicos caigan entre un 5 y 10 % al eliminarse planes de pensiones, gratificaciones, ayudas para gastos médicos y educativos, recorte de días libres, reducción de interinos y contratados, además de personal de confianza. El ahorro previsto es de 747 millones.

País Vasco. Antes de perder las elecciones, Patxi López suprimió las primas por jubilación anticipada; la prolongación de contratos a mayores de 65 años; los complementos por bajas laborales; congeló la sustitución de bajas, y aplazó el pago de complementos profesionales al 2013. Ahorrarán 100 millones.

Madrid. Esperanza Aguirre llevó a cabo uno de los ajustes autonómicos más duros tras las elecciones del 2011. Redujo entre un 1,8 y un 3,3 % del sueldo a los funcionarios y 10 puntos a los interinos; dos mil liberados sindicales menos; 1.190 profesores interinos sin renovación; ampliación de dos horas lectivas para los demás profesores; ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas y reducción de asuntos propios, son algunas de las medidas aplicadas dentro de un plan para ahorrar 987 millones, mientras paga al año 6.578 millones en nóminas.

Aragón. Luisa Fernanda Rudi ha paralizado la oferta de empleo; reducido liberados sindicales y desmarcado a la Administración de las ayudas escolares para los hijos de los funcionarios y planes de pensiones, además de recortar las pagas a personal de baja. El ahorro anual se estima en 54 millones.

Baleares. Los empleados de las empresas públicas han sido los más afectados por los recortes aplicados por Bauzá. Hasta 2.000 se han quedado sin trabajo, mientras el 70 % de los delegados sindicales han dejado de serlo y se han acabado los complementos de productividad y las horas extras. El gasto se rebajará con ello 115 millones al año.

Murcia. El PP se ha centrado en reducir contratos a profesores interinos solo al período lectivo, frenar contrataciones y reducir todo tipo de complementos a los funcionarios. El ahorro previsto llega a 128 millones.

Castilla y León. El funcionariado ha perdido 75 millones en retribuciones, se ha dejado de contratar a personal por valor de otros 40, se ha aumentado en 2,5 horas la jornada laboral, y se ha reorganizado la Administración paralela. El ahorro total en el capitulo de la función pública suma 130 millones.

Extremadura. El popular Monago subió a 37,5 horas la jornada laboral, cerró servicios sanitarios de tarde y congeló este año los salarios. Todo por 105 millones de euros.

Canarias. Coalición Canaria ha aplicado un plan de penalización por incumplimiento de horas de trabajo que combina con ajustes similares a los de otras comunidades para ahorrar 222 millones en el capítulo 1.

Cantabria, Asturias, La Rioja y Navarra han aplicado recortes similares a los de las demás autonomías, centrándose sobre todo en la simplificación de empresas públicas y la eliminación de interinos. El Gobierno riojano prevé ahorrar 12,3 millones; el navarro, otros 37,7; el cántabro 30 más, y el asturiano otros 5.