Muere Ceferino Díaz, histórico representante del socialismo gallego

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Fue diputado en el Parlamento gallego y en el Congreso de los Diputados

23 dic 2012 . Actualizado a las 21:50 h.

Ceferino Díaz, histórico representante del ala galleguista del PSOE, ha fallecido este domingo a los 65 años de edad.

Nacido en 1947 en Escairón (O Saviñao), fue diputado en el Parlamento gallego (entre 1981 y 1996) y en el Congreso de los Diputados, y también secretario xeral del PSdeG de Compostela .

En el 2002, año de la catástrofe del Prestige, los médicos le diagnosticaron un cáncer medular. Estaba hospitalizado cuando se produjo el naufragio y en su día reconoció que fueron las ganas de volver al Congreso para exigir explicaciones al Goberno lo que le dio aliento para hacerle frente a la enfermedad.

Desde que nació la democracia formó parte, en mayor o menor medida, de todos los procesos en los que participó el socialismo gallego. Fue uno de los supervivientes de aquellas primeras hornadas de políticos que contribuyeron a diseñar la autonomía de Galicia, por lo que es considerado uno de los Pais do Estatuto.

Licenciado y graduado en Ciencias Económicas en la USC, Ceferino Díaz fue profesor de Economía Aplicada. Llegó a Santiago y entró en el curso 67/68 de Económicas, el primero, en plena efervescencia universitaria.

Tardó poco en unirse al PSG de Beiras (72-78), donde en una primera fase desempeñó el cargo de responsable de las juventudes y más tarde de la educación. En 1977 formó parte de la candidatura del PSG por Lugo al Parlamento español, en las que habían sido las primeras elecciones democráticas.

Posteriormente, con un grupo de compañeros, abrazó el proyecto socialista. Y pronto tropezó con un importante rol en su carrera: la batalla del estatuto gallego. En esta construcción de la autonomía en la que se embarcó, fue socio fundador del Parlamento gallego. Y en ese escenario, como portavoz socialista, protagonizó otra descarnada contienda, la de la capitalidad: «Vivín ese episodio de xeito bastante tráxico e incómodo a nivel persoal», reconocía a La Voz el pasado mes de junio.

Numerosas muestras de dolor

El socialismo gallego ha vertido en la red social Twitter numerosas muestras de dolor y mensajes con condolencias para la familia de Ceferino Díaz. «Lamentamos fondamente o falecemento de Ceferino Díaz que traballou e loitou polo socialismo e o galeguismo ata o último día. DEP», publicaba en su perfil el PSdeG.

Rubalcaba ha tuiteado personalmente para lamentar la pérdida de «un excelente diputado y un magnífico compañero». También Carme Chacón ha glosado la figura de Díaz, del que destaca su gran trabajo en el Congreso y la «incansable defensa» de Galicia.

Se ha sumado a las muestras de dolor Soraya Rodríguez a través de su cuenta personal: «Compartí muchas horas con Ceferino Díaz en la legislatura 2004. Trabajador, inteligente y honesto. Siento mucho su marcha», escribió.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, calificó a Ceferino Díaz de «gran socialista, galleguista y un excelente diputado del que todos aprendimos y al que recordaremos siempre». La diputada madrileña Elena Valenciano aprovechó también la popular red social para hacer llegar su mensaje de apoyo a la familia: «Un fuerte abrazo de cariño a la familia y los amigos de Ceferino Díaz. Un buen socialista y mejor compañero».