«Cargan contra el débil, no hay valentía política»

Redacción digital

GALICIA

El representante de CSIF asume que el empleo es el único privilegio que le queda al funcionario

23 dic 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Sánchez Brunete critica la falta de «valentía política» para suprimir diputaciones y reducir los salarios de los alcaldes, en lugar de atacar a los trabajadores.

-¿Por qué no contaban ustedes con la posibilidad de este ajuste salarial?

-El presidente de la Xunta dijo que él no había suprimido la extra de Navidad, y que no entendía que se tomara esa medida, porque los empleados públicos ya habíamos sido suficientemente castigados. Feijoo se vanagloriaba hace dos meses de que no era necesario tocar las nóminas. Ha mentido a 90.000 familias. Dijo que Galicia sería pionera en fusionar concellos. Pero de eso no se habla. Ni de suprimir las diputaciones, ni de recortar los sueldos de los alcaldes. De eso no hablan, porque no hay valentía política. Y, como no la hay, cargan siempre contra el más débil.

-Estas decisiones merman la capacidad de consumo de los ciudadanos.

-Desde el 2010, hemos perdido más del 20 % de poder adquisitivo. Primero Zapatero nos bajó un 5 % y luego Rajoy un 7 %. Y la vida sube. Cuando haces la carrera de funcionario, planificas tu vida contando con un salario. Hay trabajadores que lo están pasando muy mal. Un subalterno con 21 años de antigüedad no pasa de 1.050 euros al mes.

-Pero en la calle persiste la idea generalizada de que son unos privilegiados.

-El privilegio que le queda al funcionario es el empleo. Pero no al personal laboral, que con el real decreto del Estado puede ser víctima de un ERE.

josé francisco sánchez brunete csif