La Xunta recortará el sueldo de sus trabajadores en el 2013, pero escalonadamente y siempre menos de un 7 por ciento

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

M. Cheda

Feijoo vende la medida como una recuperación de «boa parte» de la extra perdida en el 2012 al afirmar que los funcionarios y empleados públicos gallegos cobrarán el año próximo más que en el presente

21 dic 2012 . Actualizado a las 00:10 h.

Aunque lo ha explicado de una manera un tanto peculiar, Alberto Núñez Feijoo, implícitamente, ha confirmado este mediodía su intención de recortar las percepciones de los 90.000 funcionarios y empleados públicos de la Xunta el año que viene en un porcentaje variable (escalonado según poder adquisitivo) y en todo caso inferior al 7 %.

En comparecencia de prensa tras el Consello de la Xunta celebrado hoy en Santiago, a expensas de una reunión que mañana mantendrá la conselleira de Facenda con los sindicatos, el mandatario popular se ha limitado a avanzar, en alusión a la plantilla a su cargo: «A súa nómina total no 2013 será superior á do 2012».

«Os funcionarios recuperarán boa parte da extra»

Eso significa que los trabajadores de la Administración autonómica recuperarán en el ejercicio futuro, como ya estaba previsto por ley, la extra de Navidad que en el presente les ha suprimido el Gabinete de Mariano Rajoy. Pero, por otro lado, el Gobierno autónomo, en la práctica, prorrogará transitoriamente dicha medida, si bien con menor impacto sobre el bolsillo de los afectados. Es decir, el año próximo estos últimos ingresarán más que en el presente, pero menos de lo que por contrato, en una situación normal, les correspondería. ¿Cuánto menos? Eso no lo ha querido aclarar Feijoo, argumentando que se sabrá el viernes, pero de sus palabras se deduce que las bajadas, de cualquiera de las maneras, se situarán entre el 0,1 y el 6,9 %.

El presidente ha vendido en positivo esta actuación -«os funcionarios recuperarán boa parte da extra»- y la ha justificado en la necesidad de cuadrar el presupuesto del 2013 cumpliendo el objetivo de déficit impuesto por Madrid: un 0,7 % del producto interior bruto de la comunidad, frente al 1,5 actual. Además ha aducido que los funcionarios gallegos serán los que sufran medidas menos traumáticas en toda España y que, con el ahorro logrado, el Ejecutivo podrá mantener los servicios básicos generales y las prestaciones a los «colectivos máis desfavorecidos» de la sociedad.