Galicia despide un 2012 «ligeramente más cálido y seco de lo normal»

EFE

GALICIA

Aemet predice que las Navidades serán más húmedas y con temperaturas normales

20 dic 2012 . Actualizado a las 15:56 h.

Galicia despedirá en los próximos días un 2012 que se ha caracterizado desde el punto de vista climático por ser un año «ligeramente más cálido y seco de lo normal», según ha explicado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Francisco Infante.

«Ha sido un año tranquilo», ha afirmado Infante en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana para ofrecer el resumen climático del otoño 2012 en Galicia, así como el balance climático provisional del año.

El delegado territorial de la AEMET también ha destacado que las navidades serán, en general, húmedas y con temperaturas normales, mientras que para el primer trimestre de 2013 se esperan valores muy próximos a los normales.

Ha destacado que la Comunidad Autónoma ha registrado en 2012 una temperatura media de 13 grados, 0,2 grados por encima del valor medio, mientras que las precipitaciones se han situado un 20 por ciento por debajo de los valores medios.

El otoño, que finaliza mañana con la entrada del invierno a las 12:12 horas, ha sido en Galicia, como el resto del año, ligeramente seco y con temperaturas próximas a los valores normales. Infante ha destacado que en lo referente a la temperatura, el trimestre septiembre-noviembre puede considerarse normal, con anomalías que no difieren demasiado de los valores medios del periodo.

En cuanto a las precipitaciones, los meses de septiembre y octubre, secos en general, marcaron la pauta para que en el conjunto del trimestre prácticamente toda Galicia quedara por debajo de los valores normales.

Únicamente en puntos del litoral occidental de A Coruña y zonas altas de Lugo llegaron a superarse dichos valores.

Con días en los que las máximas llegaron a superar los 35 grados, la temperatura media del pasado septiembre fue en toda Galicia superior a la normal, con anomalías que en algunas zonas estuvieron por encima de los dos grados centígrados.

En el observatorio de Ourense, por ejemplo, las temperaturas máximas superaron los 30 grados de forma consecutiva durante los ocho primeros días del mes. Las escasas lluvias recogidas durante los primeros veinte días hicieron que en septiembre las precipitaciones quedaran, en general, por debajo de la media normal en toda la Comunidad.

En octubre las temperaturas medias resultaron superiores a los promedios normales en el extremo norte y mitad oriental mientras que en el resto de la Comunidad los valores registrados fueron inferiores a los propios del mes. En cualquier caso, las desviaciones con respecto a la media normal no resultaron especialmente significativas.

Las temperaturas más elevadas llegaron todavía a alcanzar los 30 grados en el interior, e incluso en zonas del litoral norte el viento del sur elevó el termómetro hasta los 27 grados. Destacan, asimismo, las elevadas mínimas registradas entre los días 6 y 10, que se aproximaron a los 20 grados, sobre todo en áreas costeras del norte de la Comunidad. Octubre resultó en general seco y únicamente en zonas del litoral occidental de A Coruña y Pontevedra se superaron las precipitaciones normales del mes.

Los días más lluviosos fueron en la mayor parte de las estaciones el 16 y el 17, con cantidades que representaron en muchos casos la tercera parte del total mensual.

Las temperaturas de noviembre resultaron inferiores a los valores normales del mes en toda la comunidad y las mínimas mas bajas, registradas en muchos casos durante la última semana, en coincidencia con el episodio de nevadas que cerró noviembre, llegaron a bajar de -3 grados en zonas altas de Lugo y Ourense.

El mes resultó húmedo en general sólo en zonas del interior de Lugo y del suroeste de la Comunidad no llegaron a alcanzarse los valores normales, si bien por escaso margen en la mayoría de los casos.

En lo referente al viento, las rachas más destacadas se registraron el día 24, cuando llegaron a superarse los 100 km/h en el litoral norte y en zonas altas de las cuatro provincias.

Durante los primeros quince días de diciembre las precipitaciones recogidas se aproximan o superan el 60 por ciento de los valores normales.

En lo que respecta a las temperaturas, los valores registrados resultan en general por debajo de los normales, con diferencias que oscilan entre los -0.3 y los -1.2 grados.