La Xunta subirá los peajes de sus autopistas un 3,33 %

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El trayecto de la AP-9 entre Ferrol y Tui se encarecerá en enero 3,5 euros, tras seis aumentos desde el 2010

19 dic 2012 . Actualizado a las 15:17 h.

Las dos autopistas autonómicas gallegas contarán el próximo 1 de enero con una subida superior a la que registrará la AP-9. La Xunta ya ha autorizado un incremento del 3,33 % para los viales A Coruña-Carballo y Vigo-Baiona, siguiendo así el incremento medio aprobado por el Ministerio de Fomento para las autopistas de titularidad autonómica. La AG-55 pasará a tener en todo su recorrido un precio de 2,45 euros (0,10 más que en la actualidad), mientras que la AG-57 subirá en cinco céntimos, pasando a costar 1,65 entre los dos municipios de las Rías Baixas. La Xunta, eso sí, advierte que ninguno de los tramos intermedios de las dos autopistas en los que la subida represente un incremento inferior a cinco céntimos, verán modificado el precio actual de su peaje, con lo que el aumento prácticamente afectará solo a los usuarios que realicen el recorrido completo en cada uno de los dos viales.

Encarecimiento de la AP-9

La autopista del Atlántico registrará por su parte la sexta subida en el precio de sus peajes desde el 2010. Aunque el Ministerio de Fomento aún no ha aprobado el incremento concreto que autorizará para la principal autopista gallega, la patronal de las concesionarias españolas da por hecho que rebasará ligeramente el 2,4 % de media en el que se aumentarán las tarifas de las autopistas estatales, dado que dicho repunte está contemplado legalmente para aquellos viales que hayan visto disminuidos su niveles de tráfico, como le ocurre a la AP-9.

Con ello, y como mínimo, el coste en peajes de todo el vial entre Ferrol y Tui subirá con el nuevo año 0,55 euros para situarse en 22 euros en total. Desde enero del 2010 el precio de toda la autopista del Atlántico se habrá incrementado en un 18,7 %, al acumular en las seis subidas autorizadas por Fomento hasta 3,5 euros.

En ese mismo período de tiempo los peajes entre Vigo y A Coruña sumaron 2,30 euros a los 12,75 que costaban en enero del 2010, creciendo por tanto un 18 %, porcentaje que llega al 46,1 comparando la tarifa prevista para el próximo año con la que se aplicaba en el 2003.

El mismo 2,4 % que regulará la subida media de las autopistas estatales servirá para incrementar también los peajes de la autopista central gallega que une Santiago con el alto de Santo Domingo, cuyo itinerario completo pasará de 5,65 euros a 5,80.