La costa gallega se mantiene en alerta amarilla por olas que alcanzarán los 4 metros

s. b. redacción / la voz

GALICIA

Percebeiro golpeado por el oleaje en la zona del Roncudo
Percebeiro golpeado por el oleaje en la zona del Roncudo JOSE MANUEL CASAL

Según la predicción de MeteoGalicia, la altura del oleaje irá descendiendo, quedando por debajo de los 3 metros conforme avance el día

18 dic 2012 . Actualizado a las 16:37 h.

El litoral gallego permanece en alerta, hoy ya de nivel amarillo, ante la llegada, al menos hasta el mediodía, de olas que podrían alcanzar los 4 metros. No obstante, según la predicción de MeteoGalicia, la altura del oleaje irá descendiendo, quedando por debajo de los 3 metros conforme avance el día.

Ayer, la situación en el mar fue peor, con olas de hasta 6 metros (alerta naranja). Así, el fuerte oleaje partió de madrugada a la altura de Ares una de las dos gabarras que un remolcador, el Sun Essex, transportaba desde Rótterdam hasta Lagos, en Nigeria, informa Dolores Vázquez desde la delegación de A Coruña. El capitán del remolcador alertó a Salvamento Marítimo de que tenía problemas en uno de los arrastres y a la zona se trasladó el buque Sar Gavia, que llegó justo en el momento en el que las olas hacían que se partiera parte del casco, quedando la zona de la popa a la deriva. El barco de Salvamento hizo guardia, ante la imposibilidad de recuperar la parte que se desprendió del buque, para evitar que resultara un peligro para otros navegantes, aunque finalmente el casco se deshizo contra las rocas a la altura de Cabo Prioriño Chico.

Ya en tierra, y tras dejar atrás el temporal Nicki, el tiempo continuará hasta el jueves inestable, con lluvias y vientos entre moderados y fuertes, pero el viernes se prevé una irrupción anticiclónica. «Aunque será corta, de dos o tres días», explican desde MeteoGalicia. El domingo podría entrar de nuevo otro frente: «Hay que ver con qué rapidez se mueve y si limpia la atmósfera para el día de Navidad, que podríamos tener un tiempo tranquilo».