Una jueza reconoce al hijo de un fallecido por amianto el derecho a ser indemnizado

francisco varela FERROL / LA VOZ

GALICIA

El trabajador murió tras manipular durante años este material cuando se utilizaba en la construcción de buques

17 dic 2012 . Actualizado a las 10:40 h.

El Juzgado de lo Social número 2 de Ferrol ha reconocido los derechos indemnizatorios al hijo de un trabajador de Navantia (antigua Bazán) fallecido como consecuencia de su exposición al amianto. Aunque el padre ya había sido compensado, merced a otra sentencia, ahora la jueza establece que también el hijo tiene derecho.

El fallecido había prestado servicios durante largo tiempo en Bazán, manipulando amianto, material que se utilizaba profusamente en la construcción de buques como aislante de conducciones de calor y calderas. Pero las fibras que desprendía y respiraba la gente que se encontraba próxima eran muy peligrosas. De hecho, está prohibido ya el uso del asbesto en toda Europa. España fue el último país en el que dejó de utilizarse.

M.?A.?D. acabó muriendo como consecuencia del cáncer de pulmón que sufrió.

Tras el fallecimiento, el hijo interpuso una demanda en reclamación de daños y perjuicios. La novedad que introduce la magistrada Ana Fernández Valentí está en que, dándole la razón a la letrada de Comisiones Obreras María Veiga Ramos, reconoce el derecho de los sucesores o parientes de un trabajador afectado por el amianto y que falleció por este motivo a ser indemnizados por los perjuicios causados a consecuencia de la muerte de su padre, y ello al margen de que el propio padre ya hubiese sido indemnizado.

La organización sindical cuenta con un servicio jurídico propio para atender los numerosos casos de trabajadores afiliados, o pensionistas que pertenecieron a los astilleros de la ría, y que sufren enfermedades derivadas de su exposición al amianto.