Multitudinario apoyo a la flota expulsada de Mauritania

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

GALICIA

Los afectados se concentraron en el multiusos de Marín

15 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La lluvia no pudo apagar la rabia que sienten las familias de los marineros de la flota cefalopodera, expulsada de Mauritania en agosto. Afectados, sus familias, vecinos de Marín y de O Morrazo... Más de un millar de personas se concentraron ayer en el multiusos del mercado para expresar su rechazo a una política europea que los excluyó de su caladero histórico y que aboca a los hombres a la pérdida de sus puestos de trabajo y a 22 barcos al desguace, triste destino por el que ya han pasado otros dos cefalopoderos en noviembre. La concentración de ayer supuso el punto culminante a dos semanas de movilizaciones y protestas que contaron con acciones ante el ISM en Vigo y un encierro en el Concello de Marín. Emilio Estévez habló por los trabajadores de la flota recordando el desarrollo de los trámites burocráticos que acabaron con la expulsión de la flota del caladero magrebí. «Estamos a reclamar o noso traballo, que nos foi arrebatado sen dereito nin razón por uns políticos que non nos saben defender». Estévez se mostró crítico con la comisaria europea de Pesca, la griega María Damanaki, a la que acusó de «non ter nin idea de pesca» y de además «tampouco querer aprender».

Críticas a Damanaki

Este tripulante mostró su indignación porque la comisaria desoyó los informes científicos que avalan el buen estado del pulpo en Mauritania, mientras Damanaki apoya un pacto pesquero que sirve para que Europa pague 110 millones, a la vez que impide faenar en esas aguas a los cefalopoderos. Hay que resaltar que tampoco las flotas autorizadas a faenar en Mauritania lo están haciendo, por tener condiciones técnicas inviables

El portavoz de la asamblea de afectados, el sindicalista de la CIG Xabier Aboi, trasladó las reivindicaciones: que se bloquee el actual acuerdo entre la UE y Mauritania, que se negocie un nuevo protocolo con posibilidades para los cefalopoderos y que se busquen otros caladeros.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se mostró ayer convencida de que la adjudicación por parte de Gefco a la naviera Suardíaz del transporte marítimo entre Vigo y Nantes por tres años será el impulso definitivo que permitirá que arranque la autopista del mar. Pastor visitó ayer las instalaciones de PSA Peugeot Citroën con el presidente de Puertos, José Llorca, y recordaron que la infraestructura tiene una partida en los presupuestos del 2013.