La Xunta exime durante 33 días a Inaer de que los pilotos hagan guardias en la base

e. a. redacción / la voz

GALICIA

13 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Intentó aguantar, pero Mercedes no tuvo fuerzas suficientes para resistir en el agua el tiempo que tardó en llegar el helicóptero desde Vigo. Fuentes de Salvamento explicaron que recibieron la llamada alertando del suceso a las 09.10 horas y un minuto más tarde se movilizó al Pesca 1, que a las 09.40 estaba saliendo hacia Oia, a donde llegó a las 09.51, cuando la percebeira llevaba más de 40 minutos en el agua y su cuerpo ya se había sumergido.

El tiempo de respuesta, por contrato, tendría que ser de 10 minutos. Sin embargo, los pilotos del Pesca 1 no estaban en la base viguesa de Peinador, tal y como estipula el contrato entre la Xunta e Inaer, la empresa que gestiona los helicópteros.

Según manifestaron colectivos próximos a Salvamento, esta última les había cambiado el régimen de guardias de presencia física al de guardia localizada, con lo que el tiempo de respuesta pasa a 45 minutos. Con todo, la rapidez con la que los pilotos llegaron al aeropuerto -uno se desplazó desde su casa y otro desde el hotel en el que se encontraba alojado- no impidió que se demorase el operativo más de 20 minutos, que pudieron ser decisivos en el desenlace del siniestro, según indicaron los testigos y los especialistas en rescate.

Resolución transitoria

Mar defiende que el tiempo de respuesta «que foi de 30 minutos», «é o normal dentro da gardas localizadas que están en vigor dende o 28 de novembro». En un comunicado reveló que la Xunta ha cambiado de forma transitoria las condiciones del contrato a Inaer por «unha causa de forza maior que lle impide desenvolver o servizo nas condicións habituais». Esa razón es que los pilotos están obligados a cumplir «un período de preparación especial específico que non pode ser cuberto ata o 31 de decembro». Por eso, la Xunta aprobó una resolución transitoria que exime a Inaer de cumplir ese punto del contrato y permite que durante 33 días los pilotos estén de guardia localizada. Sea como sea, lo cierto es que el mes pasado, solo ocho horas después de que Inaer cambiase a los pilotos a guardias localizadas tuvo que rectificar la decisión y retomar las de presencia física tras haberse producido cuatro muertes en el mar.