Queremos Galego inicia hoy las protestas para exigir que se derogue el decreto de la lengua

santiago / la voz

GALICIA

Piden la elaboración de otra norma que parta del Plan de Normalización Lingüística aprobado por unanimidad en el Parlamento en el 2004

12 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

A las doce del mediodía de hoy, día doce del 2012, comienza el calendario de movilizaciones de la plataforma Queremos galego para exigir la derogación del decreto del plurilingüismo y del anteproyecto de la LOMCE, y la elaboración de otra norma que parta del Plan de Normalización Lingüística aprobado por unanimidad en el Parlamento en el 2004.

Antes de la concentración, que simbólicamente se celebra a las 12 del 12/12/2012, los miembros de la plataforma entregarán un escrito en el Rexistro xeral de la Xunta. El portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, ya anunció que acudirán a la movilización. Este es el primero de una serie de actos que incluirán una manifestación el próximo mes de enero.

Precisamente ayer el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, aseguró que se buscará la mejor solución al decreto del plurilingüismo, aunque el conselleiro explicaba que no se ha decidido aún si se acatará la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza sobre el decreto o se recurrirá. García realizó estas declaraciones durante la presentación de una nueva herramienta de fomento del gallego entre los más pequeños, un juguete electrónico llamado A cidade de Cenorio, dirigido a niños de tres a seis años.

Desestiman el octavo recurso

El octavo recurso presentado contra el decreto, el de la Mesa por la Libertad Lingüística junto con AGLI, fue desestimado por el TSXG al igual que el de Galicia Bilingüe. Los otros cinco fueron estimados parcialmente, anulando el carácter vinculante de la consulta a los padres y la libertad del alumno para utilizar de forma oral y escrita la lengua cooficial que prefiera.