Investigan la muerte de perros por hambre y sed en San Sadurniño

Ana F. Cuba SAN SADURNIÑO / LA VOZ

GALICIA

Uno de los cuatro perros muertos en un bajo del lugar de A Pallota.
Uno de los cuatro perros muertos en un bajo del lugar de A Pallota.

Cuatro animales perecieron y otros seis se encuentran en estado de desnutrición extrema

11 dic 2012 . Actualizado a las 16:48 h.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga un caso de maltrato animal detectado este fin de semana en el municipio coruñés de San Sadurniño. Los agentes encontraron cuatro perros muertos y otros seis a punto de perecer en un local situado en el bajo de una vivienda del lugar de A Pallota, en la parroquia de Lamas. Los canes llevaban al menos tres semanas encerrados, sin comida ni agua, en esa especie de garaje, en condiciones de absoluta insalubridad.

Los animales pertenecen a Y. E. C. y A. A. V., dos madrileñas, según testimonios recabados en la zona, donde vivieron durante varios años. Estas mujeres se anunciaban a través de Internet como criadoras de perros que, aseguraban, vendían en una tienda de Madrid. La Guardia Civil ya había actuado de oficio contra ellas denunciando las malas condiciones del criadero, por lo que se efectuó una inspección sanitaria del local.

La actual investigación parte del mes de enero. Desde entonces se localizaron otros dos inmuebles donde estas mujeres habían residido y acabado abandonando. Y este sábado dieron con la casa donde se hallaban una decena de canes (cruces de distintas razas), situada en una finca cerrada. Dos galgos y dos border collies murieron por inanición y los otros seis, dos galgos y cuatro border collies, sufren caquexia (delgadez patológica), derivada de la falta de alimentos y agua. Los miembros del Seprona actuaron con rapidez y diligencia para auxiliar y tratar de salvar los ejemplares que habían sobrevivido. Después recabaron la colaboración de la protectora ferrolana Arco da Vella, que el domingo se hizo cargo de los canes, con apoyo de la clínica veterinaria coruñesa Canis y la tienda de animales Animalia, de Ferrol. La veterinaria Laura Gómez Bahamonde, responsable de la clínica Aristovet, de Ortigueira, les proporcionó pienso para alimentar a los perros, extenuados y asustados, alguno tendido desde hacía días sobre sus propias heces. En el recinto apareció algún cadáver desmembrado, que habrían intentado comerse los demás.