Los aeropuertos no frenan su caída y pierden 543.000 viajeros este año

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Santiago cedió 257.000 hasta diciembre, A Coruña 150.000, y Vigo, 136.000

11 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Mientras los gestores políticos se enrocan en el argumento de la crisis para explicar los males que aquejan al sistema aeroportuario gallego, los indicadores de tráfico siguen alertando cada mes de un declive que exige soluciones coordinadas que no llegan. A la espera del nuevo comité técnico que debe buscar el acuerdo de los alcaldes, los datos de noviembre brindan otra invitación a quitarse la venda de los ojos. Los tres aeropuertos cerraron el mes pasado con 48.468 usuarios menos que en noviembre del 2011, lo que eleva el balance de viajeros perdidos en lo que va de año a 543.986.

El aeródromo con mayor retroceso en términos absolutos es Lavacolla, que se dejó en noviembre 31.508 viajeros en relación al mismo mes del 2011, con un descenso del 18,6 %. Peinador perdió 13.680, lo que equivale al 20,1 %. Y Alvedro atendió a 3.280 clientes menos, con un retroceso del 4,5 %. El aeropuerto coruñés fue el único de los gallegos que mejoró la media de los aeródromos españoles, que perdieron en su conjunto un 9,7 % de usuarios. El recorte de frecuencias para la temporada de invierno por el repliegue de algunas compañías explicaría el descenso.

En el acumulado del año, Lavacolla (-11,2 %) acusa menor desgaste que Alvedro (-16 %) y Peinador (-14,9 %). Aunque, como es lógico en una terminal cuyo tráfico duplica con creces la suma de las otras dos, la de Santiago aporta un retroceso mayor en términos absolutos. De los 543.986 viajeros que perdieron los tres aeropuertos en los 11 primeros meses del año, 257.765 corresponden al de Santiago; 150.231, al de A Coruña; y 135.990, al de Vigo.

Las expectativas para el 2013 tampoco son alentadoras, con el anuncio de Ryanair de otra reducción de frecuencias de Santiago con Madrid y Barcelona. Este escenario contrasta con el crecimiento imparable del principal competidor de los aeropuertos gallegos, el Sá Carneiro de Oporto, que ganó un 4,3 % de viajeros.

Por otra parte, World Duty Free Group España ha presentado la mejor oferta para explotar las tiendas libres de impuestos de 11 terminales, incluidas las de Santiago y A Coruña.