Concellos buscan a contrarreloj vías para compensar la extra navideña

m. cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Bueu, Poio, A Illa, Riotorto y Caldas pagarán un plus de productividad a su personal

10 dic 2012 . Actualizado a las 11:25 h.

Cuatro meses después de que Mariano Rajoy anunciara el pasado mes de julio que los empleados públicos que ingresaran más de 962 euros al mes (tope al que no llegan, por ejemplo, muchos trabajadores de pequeños ayuntamientos) no tendrían paga extra de Navidad, seis concellos todavía buscan a contrarreloj fórmulas que les permitan cumplir su promesa de compensarla. Y, de momento, otros tantos van a echar mano de un plus de productividad, aplicado con distintas fórmulas.

Mientras la mayor parte de los 123.015 trabajadores que dependen en Galicia de la Administración del Estado, la Xunta o las universidades no dispondrán de ella, Pontevedra ha sentado un precedente al abonar un plus de productividad en la nómina de diciembre. La iniciativa, que ha puesto en marcha Bueu y que aplicarán Poio, A Illa, Caldas de Reis y Riotorto, ya ha costado un tirón de orejas del Gobierno, que anunció un recurso contra Pontevedra.

De hecho, en concellos como A Estrada (PP), donde han cambiado los criterios de reparto del complemento de productividad, representantes de los trabajadores recalcan que este ya se abonaba y que nada tiene que ver con la extra. No son los únicos. La Redacción de La Voz en Santiago informa de que el alcalde de Touro, Ignacio Codesido (PP), ha adelantado que los funcionarios no van a cobrar la extra pero, igual que otros años, «se les compensará con entre 400 y 500 euros, por trabajos extraordinarios».

En esa línea se ha expresado el regidor de Toques, el popular Jorge Calvo. Está estudiando pagar ese complemento, aunque también lo desvincula de la paga navideña. Además, el concello sopesa anticipar la extra de julio a enero.

Ese recurso es el que anima ahora a utilizar el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero (BNG), al concluir que no podía echar mano de ninguna otra fórmula legal para cumplir su promesa. «O adianto pode pedilo cada traballador a título individual de xeito voluntario», dijo. Además, Vigo (PSOE) ha aprobado no bloquear el dinero de la paga como ordena la norma.

Falta de fondos

Pero frente a esos municipios, otros han tenido que dar marcha atrás a su promesa porque, como explica el alcalde de Zas, el nacionalista Manuel Muiño, «non había moitas maneiras legais de abordalo e finalmente non se puido facer nada».

Razones legales al margen, una de las causas que han frenado esa idea es la falta de fondos. «Miramos de compensar, pero non hai partidas», explica el alcalde de Pobra de Brollón, José Luis Maceda (BNG). En cambio, según informa la Redacción de La Voz en Ourense, Ribadavia, Piñor, Castrelo de Miño, Amoeiro y Parada frenaron su idea de pagar al no encontrar opción legal. Y lo mismo ha ocurrido en Narón y en Lugo.

Otros, como Mondoñedo, Allariz, Mugardos, San Sadurniño y Tomiño (todos con Gobiernos del BNG), Ourense (PSOE) y la Diputación de Lugo (PSOE) no dan su brazo a torcer y, pese a las complicaciones legales, continúan buscando alguna vía legal para compensar.