Un hombre afectado por un ictus pasa dos días en el suelo de su casa junto a una familiar con alzheimer

D. Vázquez / F. Espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

La mujer intentó ayudar al hombre, pero solo pudo acercarse a él. Los servicios de rescate los encontraron inconscientes en el suelo

08 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los servicios de emergencia de A Coruña fueron alertados ayer, pasadas las siete y cuarto de la tarde, para que acudiesen a lo que en un principio se presentaba como un escape de gas en un edificio del barrio de Las Flores. El aviso indicaba que había dos personas inconscientes en un quinto piso del bloque 53 de la calle Orquídeas.

Sin embargo, la razón del desvanecimiento de los dos ocupantes del piso era bien diferente. Un hombre de unos 40 años se encontraba inmóvil en el suelo de una de las estancias del piso. Según los síntomas que presentaba, había sufrido un ictus. El accidente cerebrovascular le impidió pedir auxilio. En la casa había otra persona, una familiar de avanzada edad y que está afectada de alzhéimer, según algunas fuentes.

Todo parece indicar que esta mujer intentó ayudar al hombre, aunque parece que no pudo hacer nada más que acercarse a él. Los servicios de rescate los encontraron juntos en el suelo. Ambos estaban inconscientes y se cree que podrían llevar así al menos dos días.

Los equipos de los servicios de emergencia encontraron a los dos ocupantes del piso en mal estado, por lo que los trasladaron inmediatamente al Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, donde quedaron ingresados.

El suceso es especialmente dramático porque en el caso de los ictus, los especialistas inciden siempre en que es crucial para una buena recuperación de los enfermos que se produzca una atención médica rápida en las primeras horas del accidente cerebrovascular para reducir las posibles secuelas.

Equipos de emergencia

Cuando se alertó del suceso a los servicios sanitarios, se trasladaron a la zona varios equipos de emergencias del 061, así como otra ambulancia del servicio de Protección Civil y también los bomberos del parque de la Grela, aunque finalmente estos últimos no tuvieron que intervenir.

La presencia de tantos equipos de emergencias en la zona causó gran expectación entre los vecinos de este barrio coruñés, sin embargo varios residentes en el inmueble en el que ocurrieron los hechos aseguraban anoche que no se habían enterado del suceso.