La crisis desploma la ocupación hotelera durante el puente en Galicia

Redacción / La Voz

LUGO CIUDAD

El mal tiempo y la temporada de esquí también juegan contra la hostelería gallega

07 dic 2012 . Actualizado a las 14:55 h.

La crisis, el mal tiempo y el inicio de la temporada de esquí juegan a la contra de la hostelería gallega, que prevé un nivel muy bajo de ocupación para este puente. Algunas fuentes hablan de reservas para unas 20.000 plazas, menos del 30 % de las las 74.000 disponibles.

Vigo

Menos de la mitad. El presidente de las asociaciones de hoteles de Vigo, César Sánchez Ballesteros prevé una ocupación de entre el 35 % y el 50 %. La cifra es algo inferior a la del 2011, pero no se puede comparar porque entonces el puente abarcó dos fines de semana. En Vigo hay unas 2.000 habitaciones y 4.000 camas.

A Coruña

El 35 %. Según Francisco Canabal, presidente de la Asociación de Empresas de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), la ocupación rondará el 35 %, lo que supone llenar unas 2.500 camas de las 6.000 disponibles en hoteles, hostales, pensiones, apartamentos, casas de turismo rural y cámpings. El año pasado la ocupación fue del 38 %.

Santiago

«Un invierno muy crudo». El gremio del hospedaje compostelano estima que la ocupación media rondará el 35 %. Los establecimientos que mejores perspectivas presentan son los de cinco estrellas. Directivos de la Asociación de Hospedaxe arguyen que el ajuste de precios para atraer clientela mueve a muchos turistas a elegir los locales de mayor categoría. Pero «va a ser un invierno muy crudo», pronostica el presidente de la Asociación de Hospedaxe, José Manuel Otero, que echa en falta una acción política decidida para atraer turismo internacional.

Lugo

Diferencias. Hay grandes diferencias en la ocupación por establecimientos, entre el 10 % y el 80% según los hoteles consultados. Todos, sin embargo, aseguran que es un porcentaje similar al que registraron en las mismas fechas del año pasado. En el Gran Hotel han reservado un 22 % de plazas por hoy, un 24 % para mañana y un 57 % para el sábado; en el Méndez Núñez tenían alrededor de un 80% para todo el puente; en el Jorge I contaban con el 25 %, y en el Santiago poco más del 10 %.

Ourense

Peor que en el 2011. La ciudad cuenta con unas 2.700 camas y se llenarán entre el 30 % y el 40?%. Los hosteleros aseguran que será peor que el año pasado, por la crisis, el mal tiempo y el escaso movimiento turístico nacional. Solo se salvan los balnearios, por la clientela sénior. El presidente de los hosteleros, Ovidio Fernández, detecta también un repunte en el hospedaje más económico (pensiones y hoteles de una y dos estrellas).

Pontevedra

Sin expectativas. «No se mueve nada, es como si hubiese caído una bomba. Las cifras han caído hasta el abismo y por mucho que se bajen los precios no hay expectativas», dice el presidente de los hoteleros pontevedreses, José de Cabo. En la ciudad hay 850 camas y solo se ocuparán 200, es decir ni el 25 %. En el 2011, la cifra rondó el 40 %.

Ferrol

Otro año malo. Las previsiones rondan entre el 40 % y el 50 %. En el Hotel Suizo (34 habitaciones y menos del 50% reservadas) aseguran que la cifra es peor que la del año pasado. «No hay nada de turismo», añaden. El Hesperia (95 habitaciones y ocupación en torno al 40%) afirman que este puente «nunca fue bueno en Ferrol».

Información elaborada por Ana Lorenzo (A Coruña), Rubén Novoa (Ourense), Nieves D. Amil (Pontevedra), Carla Elías (Ferrol), Laura López (Lugo), María Jesús Fuente (Vigo), Inma Eiroa (Viveiro), Marta Valiña (Carballo), Raquel Iglesias (Ribeira), Carlos Cortés (Monforte), José Manuel Cambeiro (Santiago) y Rosa Estévez (Vilagarcía).