Feijoo solo expresa un tímido apoyo a los paradores de Galicia

redacción / la voz

GALICIA

Varios hoteles de la red gallega están entre los mejor valorados

06 dic 2012 . Actualizado a las 09:58 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se escudó ayer en que no ha recibido aún «ningunha comunicación» oficial sobre el expediente de regulación de empleo de Paradores para expresar tan solo un tímido apoyo a la red gallega. De los once paradores que la componen, el ERE prevé medidas en todos salvo en el de Ribadeo: se clausurarán Ferrol y Verín, habrá 85 despidos en otros seis hoteles y se cerrarán estacionalmente otros cuatro Tras el Consello de la Xunta, Feijoo dejó entrever que más que un plan cerrado hay «algunha cuestión que se está negociando co comité de empresa», informa Domingos Sampedro.

«Non desexo que peche ningún parador en Galicia», dijo el jefe del Ejecutivo que, en cambio, sí admitió que Paradores sufre «un problema pola enorme débeda acumulada», por lo que ha instado a la dirección de la empresa a que trabaje para que el coste de su red lo puedan pagar «os clientes e non os cidadáns a través dos impostos».

Reunión

La plantilla del Parador de Ferrol se reunieron ayer con la viceportavoz de AGE en el Parlamento de Galicia, Yolanda Díaz, quien anunció que interpelará a la Xunta sobre las medidas que tomará para evitar el cierre. Iván Rivas, portavoz municipal del BNG, presentó una moción en el Ayuntamiento instando a la Xunta a demandar al Gobierno la suspensión del plan.

Además, la CIG denunció que el cierre no está justificado «nin polas cifras nin polas expectativas de actividade futura», y «atenta gravemente contra a actividade hotelera e turística da cidade», informa Carla Elías.

Los trabajadores de Ferrol prevén apoyar la huelga prevista mañana y el sábado, que había sido convocada por el comité de empresa antes de que se conociera el ERE, al igual que sus compañeros de Verín y Santo Estevo, informa Cándida Andaluz. En Ourense, el secretario provincial del PSOE, Raúl Fernández, anunció junto a la diputada en el Congreso Laura Seara una ofensiva de su partido para evitar la clausura del Parador de Verín y el cierre estacional del de Santo Estevo, que incluye varias interpalaciones parlamentarias que Seara ya ha registrado.

Fernandez advirtió de las «contradiccións» del Partido Popular, que, «mentras gasta 2,5 millóns de euros no plan de competitividade turistica nas comarcas de Verín e Conso-Frieiras, aposta agora por pechar o buque insignia do turismo nesta zona».

Clientes

Varios establecimientos de la red de paradores gallegos figuran entre los mejor valorados por los usuarios, según informaciones de la propia empresa basadas en los ránkings periódicos que elaboran varios portales de reservas hoteleras y en las informaciones de publicaciones especializadas nacionales y extranjeras.

Según la cadena pública, para Trip Advisor, la mayor web de viajes del mundo, los paradores de Baiona, Santo Estevo y Santiago están entre los diez mejores de entre los 94 establecimientos de la red. Precisamente, el de Santiago figura entre los cinco mejores hoteles de España por su gastronomía, según el diario británico The Times, y encabeza el listado de paradores con mejor nota según los clientes del comparador de precios hoteleros online Trivago, que sitúa en sexto lugar al parador de Monforte.