Más de un millar de docentes universitarios llevan meses sin cobrar parte de la nómina

e. Á. santiago / la voz

GALICIA

Son pluses que se resolvieron este año y que en algunos casos tienen carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2011

04 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Más de un millar de profesores de las tres universidades gallegas están pendientes de la transferencia que la Xunta hará a las universidades para abonar los importes de los complementos por sexenios de investigación, cargos de gestión, excelencia curricular o reconocimiento del labor docente o investigador. Son pluses que se resolvieron este año y que en algunos casos tienen carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2011; en otros desde el 1 de julio del 2011, y en otros desde enero de este año.

En la Universidade de A Coruña afecta a un 15 % de la plantilla, unos 220, en la de Vigo el vicerrector de Economía asegura que supera ampliamente los 153 que firmaron una carta para reclamar el abono inmediato de estas cantidades; mientras que en la Universidade de Santiago hay 631 pendientes del complemento de excelencia curricular, 107 de cargos de gestión, 50 del reconocimiento de labor docente e investigadora y 28 contratados pendientes de sexenios, el más elevado en cuantía, aunque en algunos casos confluye en la misma persona varios pluses.

El problema viene por las cantidades que hay que abonar, por lo que universidades y Xunta han mantenido reuniones e intercambio de datos en las últimas semanas. Educación dice que ya hizo el ajuste contable y la liquidación, aunque desde la Universidade de Vigo confirmaron ayer que no habían recibido los fondos. No obstante, esperan que sea inminente tras haber llegado a un acuerdo, y porque quieren incluir estos abonos en la nómina de diciembre, para lo que el dinero tiene que llegar esta semana.