La Fiscalía se querella contra el alcalde de Vilanova por 61 contrataciones irregulares

s. gonzález / l. penide / b. costa VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

El ministerio público cree que Durán cometió prevaricación al ignorar los informes que advertían de problemas legales

27 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando en julio anunciaba el traslado a la Fiscalía de Pontevedra de los expedientes de 61 contratos firmados por el alcalde de Vilanova (10.614 habitantes) a lo largo de los últimos cuatro años, el socialista Modesto Pose auguraba «o remate do tempo do matonismo político» en el concello arousano. El regidor popular, Gonzalo Durán, respondía calificando a Pose de «cadáver político» e ironizaba con las connotaciones ideológicas de las contrataciones en discusión: «De cada 9 vecinos, 7 votan al PP y no se les puede marginar». De momento, cuatro meses después de aquel intercambio retórico, el fiscal jefe acaba de formular una querella criminal por prevaricación contra Durán Hermida.

Según la documentación aportada por el PSOE, el Ministerio Fiscal considera que Durán, que gobierna Vilanova desde 1995 y preside la mancomunidad de municipios de O Salnés desde el año pasado, ha incurrido en un delito de prevaricación que, de prosperar el proceso judicial en su contra, le conduciría a la inhabilitación. La razón se encuentra en la tramitación de las 61 contrataciones efectuadas por el Ayuntamiento arousano. Los expedientes se acompañan de una serie de reparos en los que los departamentos municipales de Secretaría e Intervención advierten al alcalde de que en ellos se están cometiendo graves y evidentes irregularidades. «Debido á ausencia de procedemento de selección do persoal no que se observen os principios básicos de igualdade, mérito, capacidade e publicidade, é polo que emito reparo», indica la interventora en uno de los casos denunciados. Un reparo de carácter suspensivo «por omitirse no expediente os requisitos e trámites esenciais». Este ejemplo se repite, a grandes rasgos, en los 61 contratos que rubricó Durán.

Silencio en el PP provincial

El regidor conservador se mostró ayer «muy tranquilo», incluso deseoso de que la querella se materializase para, dijo, «poder defenderme». Niega Durán que haya actuado «de mala fe» y, pese a los reparos de sus propios funcionarios, que obvió para llevar a término los 61 contratos, afirma que tenía una buena razón para proceder como lo hizo: «Me dijeron que era legal». Mientras, el responsable local del PSOE en Vilanova, Jorge María, anuncia que su partido se personará como acusación particular. El presidente provincial del PP, Rafael Louzán, prefiere, de momento, guardar silencio.