El decreto del plurilingüismo se enfrenta en las próximas semanas a otras 5 sentencias

e. Álvarez / a. lorenzo SANTIAGO, A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

La Real Academia Galega, STEG, CC.OO., Galicia Bilingüe y la Asociación Gallega para la Libertad de Idioma, son los otros cinco recurrentes

27 nov 2012 . Actualizado a las 11:33 h.

La Real Academia Galega (RAG), STEG, CC.OO., Galicia Bilingüe y la Asociación Gallega para la Libertad de Idioma (AGLI), junto con la Mesa por la Libertad Lingüística, son los otros cinco recurrentes contra el decreto del plurilingüismo cuyas sentencias se espera que se hagan públicas en las próximas semanas, ya que algunas de las demandas se presentaron en las mismas fechas que las que se conocieron el jueves pasado.

Educación confirmó ayer que todavía no ha presentado recurso de casación, y de hecho tanto Feijoo como Vázquez explicaron en su momento que prefieren esperar a tener todos los fallos. Los sindicatos STEG y Comisiones presentaron recursos muy similares a los tres resueltos, mientras que la RAG argumentó que el decreto cercena los derechos de los gallego hablantes y obvia la participación de esta entidad en su elaboración.

Los otros dos van en la dirección contraria al pedir que el alumnado se escolarice en su lengua materna, no en la que resulte mayoritaria en el aula, y que esta premisa se fije también en el primer ciclo de primaria.

Mientras, el presidente de A Mesa pola Normalización, Carlos Callón, presentó una iniciativa para entregar en todos los centros de educación infantil la nueva sentencia del TSXG sobre el decreto del plurilingüismo, que calificó como «un decretazo». Callón también criticó la actitud «chulesca» del conselleiro de Educación en funciones, Jesús Vázquez, de quien dijo que con sus declaraciones «está a desafiar aos tribunais, e iso ten un nome: desobediencia». La CIG-Ensino exige la derogación de la norma ya que la sentencia tumba pilares básicos de la misma y reclama volver al consenso del Plan de Normalización aprobado en el 2004.