La falta de descuentos sitúa a la AP-9 entre las autopistas más caras

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Redondela y Vigo-Pontevedra tienen el precio por kilómetro más alto

26 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La autopista del Atlántico no es el vial de pago más caro de España por kilómetro, pero la posibilidad de acogerse a infinidad de descuentos en las que tienen un precio superior hace que la principal arteria gallega acabe teniendo un coste para sus usuarios similar e incluso superior al de las que presentan las tarifas más elevadas.

La bajada en el número de usuarios que con la crisis están sufriendo dichas infraestructuras ha hecho posible que la aplicación de descuentos variados se hayan extendido a todas las concesionarias, excepto a la AP-6 (Villalba-Adanero) y a las tres gallegas, que se limitan a realizar una bajada asociada al dispositivo de telepeaje para quien lo utilice el mismo día en recorrido de ida y vuelta.

Un total de 17 concesiones de autopistas y túneles españoles tienen un precio por kilómetro superior a la media de la AP-9, que es de 0,088 entre Ferrol y Tui. Pero todos esos viales con precio más elevado que el kilómetro de autopista gallega ofrecen descuentos que rebajan su coste. Horas valle, tarifas nocturnas, temporada baja, tramos subvencionados, rebajas para parados, discapacitados, jubilados o estudiantes, y descuentos por número de viajes al mes minoran así el precio de las autopistas en otras comunidades para los usuarios frecuentes, circunstancia que no ocurre en Galicia, aunque el Ministerio de Fomento lleva meses negociando esa posibilidad para uno de sus tramos más caros.

Tramos más caros

La consideración de trayecto con precio por kilómetro más alto en la AP-9 recae en los poco más de tres kilómetros que hay entre Teis (Vigo) y Rande, que con sus 0,85 euros hace que su precio por cada mil metros se sitúe en 28 céntimos. Su carestía llevó incluso a Audasa a no subir el precio en septiembre cuando se incrementó el IVA en tres puntos en el resto del vial.

Pero donde pretende lograr Fomento que se aplique algún método de descuento es en el itinerario entre Vigo y Pontevedra, cuyo coste por kilómetro alcanza los 15 céntimos, casi el doble de la media de toda la autopista o el que rige entre Santiago y A Coruña, que con ocho céntimos es el más barato de los principales trayectos de la arteria atlántica, y al que le sigue con 0,86 el precio también por cada kilómetro entre Ferrol y Santiago.

Las otras autopistas gallegas, pese a carecer de la misma política de descuentos que para la AP-9 ha reclamado incluso por mayoría el Congreso de los Diputados, se sitúan en un precio por kilómetro inferior al de la media del vial que une Ferrol con Tui.

Las otras tres gallegas

La AG-57 que discurre desde Puxeiros (Vigo) hasta Baiona tiene con sus 1,60 euros de peaje un coste por kilómetro para sus usuarios de 0,057 céntimos, mientras que la otra autopista autonómica, la AG-55 A Coruña-Carballo, que cuesta recorrerla 2,40 euros, tiene un precio por cada mil metros de 0,072.

Un poco más cara que la media de la AP-9, es la AP-53 Santiago-Alto de Santo Domingo (Dozón). El precio de su peaje asciende a 5,65 euros, lo que hace que cada kilómetro se eleve a 0,099 céntimos.

El tramo más caro de España, al margen del de Redondela en la AP-9, se encuentra en el túnel catalán de Vallvidriera con 0,24 céntimos, pero ofrece descuentos de hasta un 90 % con tres tipos de rebajas, incluso acumulables.