Una trama que suma 33 imputados

La Voz XOSÉ CARREIRA*+LUGO / LA VOZ

GALICIA

La investigación, que sigue abierta, podría implicar a otra treintena de personas

19 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La operación Pokémon tiene actualmente 33 imputados y no está, ni mucho menos, en su ecuador. Todo parece indicar que faltan alrededor de una treintena de personas por pasar por el juzgado de Pilar de Lara Cifuentes, eso si a alguno de los que ya declaró no le da por contar más cosas. De los 33, un total de 27 fueron detenidos. Tres fueron a la cárcel, pero solo uno permanece entre rejas. A continuación se explica cómo era la trama y qué es lo que buscaban sus integrantes.

El grupo Vendex

Sobornos a discreción. En la cúspide de la trama se encuentra, según los investigadores, el grupo Vendex. Su responsable, Gervasio Rolando Rodríguez, que ya está encarcelado, le dijo en su momento a la jueza que entregar regalos era algo normal si se querían conseguir adjudicaciones. Su empresa, desde luego, las conseguía y para ello buscaba colaboradores. En Lugo supuestamente tenía de aliados al que fue durante muchos años concejal, Francisco Fernández Liñares, y a Javier Reguera, encargado de la ORA, ambos encarcelados durante la investigación. Desde la empresa de Madrid supuestamente salía cada mes un sobre con 3.500 euros para que se los repartiesen en Lugo los colaboradores. Vendex tiene contratos en varios puntos de Ourense.

La Rama de Ourense

Cae el alcalde. Ourense es otro de los cráteres del volcán Pokémon. En esta ciudad fue detenido el alcalde socialista, Francisco Rodríguez, al que la jueza atribuye los presuntos delitos de cohecho y prevaricación. Supuestamente recibía sobornos de Vendex y, además, pediría empleo para algún conocido. Pagó 6.000 euros para quedar libre y acabó dejando su puesto. La investigación también le costó el cargo al concejal de Deportes, del BNG, Fernando Varela. En la ciudad de As Burgas también fue detenido el jefe de la Policía Local, Abelardo Ulloa, que quedó en libertad tras prestar declaración ante la jueza De Lara.

Santiago y Boqueixón

Más adjudicaciones. Adjudicaciones presuntamente irregulares a empresas del grupo Vendex también son motivo de investigación en Santiago y Boqueixón. En el primer caso fue detenido y puesto en libertad un funcionario y se esperan más imputados. En el segundo, la jueza ordenó detener al alcalde, Adolfo Gacio (PP). El pago de una fianza le permitió quedar libre. Primero dimitió como alcalde, y hace unos días, como concejal. Al igual que en los casos anteriores, los implicados recibirían sobornos para dar contratos a empresas.

Liñares, la estrella

En todos los «saraos». La estrella de la Pokémon es, sin duda, el exconcejal lucense y expresidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Fernández Liñares. Lo investigan por sus actividades en el organismo fluvial, por las adjudicaciones cuando era edil en Lugo, por las oposiciones en las que fue presidente... Considerado por los investigadores como un fenómeno a la hora de moverse por las sendas peligrosas. «No daba puntada sin hilo», dijeron fuentes de la investigación. Supuestamente recibía dinero, relojes, vino, antigüedades. Arrastró al caudaloso río de la Pokémon a uno de sus hombres de confianza durante muchos años, Xosé Clemente López Orozco.