Dos hermanos roban 120.000 euros a su padrastro haciendo un butrón en su casa rural

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

Tras el golpe, en A Fonsagrada, uno de los jóvenes compró una consola y al ser detenido solo le quedaban 80.000 euros

18 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un joven de 19 años y su hermano, menor de edad, picaron afanosamente la pared de una de las estancias de un negocio perteneciente a su padrastro para llegar a la caja fuerte. Cuando lo consiguieron, forzaron el cofre y se apoderaron de 120.000 euros que había en el interior. La aventura no tardó mucho en tener fin porque, horas más tarde, la Guardia Civil localizó en Lugo al presunto cerebro de la operación, el mayor de los hermanos. Los hechos sucedieron en un establecimiento de hostelería de un pueblo de A Fonsagrada.

La detención del joven de 19 años se produjo sobre las diez y media de la noche del pasado miércoles. El supuesto artífice del golpe en el negocio de la pareja de su madre lo primero que hizo, después de tener en sus manos semejante volumen de dinero, fue desplazarse a Lugo para comprar una consola y también algunas joyas de oro.

Podría haber elegido un hotel de lujo para pernoctar, sin embargo se conformó con uno de tres estrellas, quizás para no levantar sospechas. Fue precisamente localizado en la habitación de ese establecimiento hostelero.

Cuando los guardias llegaron al hotel, el muchacho ya no tenía todo el botín encima. Faltaban 40.000 euros del mazo de billetes que sacaron de la caja fuerte. ¿Qué hizo con el dinero? Solo se sabe que efectuó las compras reseñadas pero, desde luego, su importe está lejos de alcanzar la cantidad que faltaba.

Los dos jóvenes se pusieron a picar en la pared aprovechando que su madre y su padrastro se habían desplazado a Lugo para asistir a un juicio. Sabían que dispondrían del tiempo suficiente como para conseguir su objetivo y simular que lo sucedido en el establecimiento había sido un robo realizado por personas desconocidas.

Los agentes a los que fue encomendada la investigación no necesitaron atar muchos cabos. Muy pronto tuvieron como principal sospechoso al joven de 19 años que en la jornada del día 14 se presentó en la casa en la que no residía habitualmente. Su hermano menor no supo muy bien cómo salir del apuro de enfrentarse al interrogatorio y cuando le preguntaron a qué había ido su hermano a la casa, al parecer contestó: «A recoger ropa». Esa versión parece que la corroboró también el detenido, sin embargo los investigadores comprobaron que no era cierta. En la casa donde tuvo lugar el robo no tenía ropa alguna.

A medida que avanzaban las investigaciones, los guardias civiles pudieron comprobar cómo el menor colaboró supuestamente con su hermano en los trabajos para poder llegar a la caja fuerte. Por eso fue imputado y las diligencias enviadas a la Fiscalía de menores.

El dinero recuperado fue devuelto a su propietario. El reloj de oro y la consola que compró el joven fueron entregados en el Juzgado de A Fonsagrada, que es el que se encarga de la instrucción de las diligencias. Al detenido le atribuyen un presunto delito de robo con fuerza en las cosas.

Varios fonsagradinos explicaron ayer que el empresario afectado por este robo es una persona muy conocida en la zona porque se dedicaba a realizar trabajos de albañilería por el municipio. La Guardia Civil, al parecer, no dio por cerrada definitivamente la investigación de este caso.