El rescate de un marinero frente a Burela pudo adelantarse 45 minutos

s. serantes / e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La supresión de las guardias presenciales en Celeiro dilató la respuesta

17 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuatro helicópteros, con base en Celeiro, A Coruña, Cee y Vigo, no garantizan el auxilio más rápido posible en caso de siniestro marítimo en Galicia. Quedó demostrado el pasado miércoles, en dos percances con resultado de muerte. Un pescador deportivo de Cee tuvo que ser recogido por la aeronave de A Coruña, que también evacuó al tripulante de un pesquero que cayó al mar frente a Burela y murió. Datos de Salvamento Marítimo y de la Consellería do Mar revelan que, en el segundo caso, el rescate pudo haberse adelantado 45 minutos.

No significa que pudiese cambiar el fatal desenlace del accidente de un marinero del Regino Jesús. No ha sido posible confirmar si estaba vivo cuando sus compañeros lo recuperaron del mar, aunque sí que estos intentaron reanimarlo, al igual que la tripulación del helicóptero de A Coruña, que lo dejó en el helipuerto de Celeiro, donde el 061 confirmó el óbito.

Con horarios facilitados por la Consellería do Mar y la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, el gráfico anexo refleja cómo discurrió ese rescate y cómo podría haber sido si lo hubiera realizado el helicóptero con base en Celeiro.

El Regino Jesús faenaba a unas veinte millas al noreste de Burela cuando pidió auxilio para un marinero que había caído al mar. Ocho horas antes de saltar esa alerta, Inaer había ordenado a los pilotos que dejasen de hacer guardia en la base de Celeiro, con lo cual su tiempo de respuesta ante emergencias pasó de 10 a 45 minutos. Quizá por eso fue movilizada antes la aeronave de A Coruña, cuya tripulación sí hacia guardia en la base. También se ordenó despegar a la de Celeiro, que alcanzó la posición del pesquero casi al mismo tiempo que la coruñesa.

La petición de auxilio se recibió a las 06.02 en Salvamento Marítimo. El helicóptero que salió de A Coruña llegó a la posición del barco alrededor de las 07.15 horas. Si toda la tripulación de la aeronave de Celeiro hubiese estado de guardia en la base, podría haber llegado a la altura del barco unos 45 minutos antes. Aunque coincidieron los dos en el lugar del suceso, el helicóptero de A Coruña recogió al marinero accidentado y lo trasladó al helipuerto de Celeiro. No lo transportó al Hospital da Costa, en Burela, más cercano al lugar del accidente, porque la aeronave coruñesa no puede aterrizar en esa pista. Al menos otros dos accidentes en el litoral lucense fueron asistidos por un helicóptero desde A Coruña.