Extraen el fuel de un petrolero inglés que fue torpedeado frente a Castellón en la Guerra Civil

x. lombardero A CORUÑA / REDACCIÓN

GALICIA

El operativo duró un mes y se bombearon 450 metros cúbicos de combustible, equivalente a más de 20 camiones cisterna

15 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los hidrocarburos que el Woodford -petrolero inglés torpedeado por el submarino italiano Diaspro frente a Castellón el 2 de septiembre de 1937, durante la Guerra Civil- aún albergaba en ocho de sus tanques, han sido extraídos en una operación de Salvamento Marítimo que concluyó el pasado mes y en la que participaron 42 personas, entre ellas 10 buceadores españoles altamente cualificados y otros técnicos y personal de apoyo. Es la primera de este tipo con medios propios de la Administración española y se elimina así una fuente de contaminación constante que se agravó por el agrietamiento y la corrosión del casco, que se encuentra posado sobre el costado de estribor, a 80 metros de profundidad y a 15 millas al norte de las islas Columbretes.

Para trabajar en esas condiciones usaron una campana seca de buceo. De dos en dos, los buzos mantuvieron turnos de trabajo de ocho horas, taladrando el barco y extrayendo el combustible. El operativo duró un mes y se bombearon 450 metros cúbicos de fuel, equivalente a más de 20 camiones cisterna.

En las inmersiones se usó como base de operaciones de buceo el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor. El Woodford, de 130 metros de eslora y 17 de manga, había sido construido en 1914 para un armador noruego y su primer nombre fue San Joaquín. El día que fue torpedeado (murió el segundo maquinista y el resto de tripulantes fueron rescatados por pescadores), transportaba 10.000 toneladas de fuel y gasóleo desde Rumanía a Valencia, para el Gobierno republicano.