El exalcalde de Boqueixón, imputado por prevaricación y tráfico de influencias, renunció anoche a su puesto de concejal

Emma Araújo SANTIAGO/LA VOZ

GALICIA

La renuncia de Gacio al acta de edil llega días después de que estuviese a punto de recibir del Concello una dedicación parcial de más de 20.000 euros brutos anuales

15 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Adolfo Gacio, exalcalde de Boqueixón (PP), que abandonó la alcaldía tras su implicación en la trama Pokémon, dejó ayer formalmente la política activa tras enviar al Concello un escrito de renuncia al cargo de concejal, el único que mantenía.

La corporación tomó conocimiento de su decisión durante el pleno ordinario celebrado anoche, y al que Gacio no asistió, en sintonía con su proceder desde el pasado 25 de septiembre, fecha en la que dejó la alcaldía y desde la que no volvió a acudir al Concello del que fue regidor durante los últimos 21 años.

La renuncia de Gacio al acta de edil llega días después de que el exalcalde estuviese a punto de recibir del Concello de Boqueixón una dedicación parcial de más de 20.000 euros brutos anuales, pese a que en el nuevo organigrama municipal no tenía asignada ninguna competencia.

El rechazo a esta retribución por parte de la dirección provincial del Partido Popular, y expresamente de Núñez Feijoo, provocó que Gacio reconociese que aceptarla sería un error, aunque su sustituto, Jesús Sanjuás, la había defendido en todo momento por su larga trayectoria politica, lo que reportaría a Boqueixón buenos contactos con todas las Administraciones.

Fue el popio Sanjuás quien ayer informó al pleno de la dimisión de Gacio, y confirmó que su sustituto será el siguiente en la lista electoral del PP, lo que aborta así la posibilidad inicial de que Ovidio Rodeiro, director xeral de Xuventude, que cerraba la candidatura del PP de Boqueixón, pudiese sustituirlo.

Sueldo del actual alcalde

Además de la retirada de Gacio, en el pleno de Boqueixón también quedó zanjada la polémica sobre la propuesta de subida de sueldo de Jesús Sanjuás. El nuevo alcalde hizo oficial su renuncia a este incremento, que había denunciado el edil de Anova Xabier Canabal. Este concejal reclamó al alcalde que también rechazase la retribución correspondiente a su paga extra, que asciende a 2.095 euros brutos. Sanjuás confirmó que ya lo había hecho, dando orden de destinar el dinero a las familias de Boqueixón en situación de emergencia social.