Inaer se quedará con los «Pesca» de Mar por la mitad de lo que costaron

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los helicópteros pasarán a manos de la empresa que actualmente gestiona el servicio de salvamento.
Los helicópteros pasarán a manos de la empresa que actualmente gestiona el servicio de salvamento. pepa losada< / span>

Compra por 13,7 millones unas aeronaves que costaron 27 en el 2005

14 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Dentro de 60 meses, Galicia no tendrá helicópteros en propiedad. Para entonces. el Pesca 1, con base en Vigo, y el Pesca 2, con hangar en Celeiro, ya estarán en manos de Inaer Helicópteros Offshore, la empresa privada que actualmente gestiona los helicópteros del Servizo de Gardacostas de Galicia, y que ha ganado el concurso público convocado por la Xunta para adjudicar la prestación del servicio con el compromiso de aceptar que parte de ese contrato se pague en especies.

Que haya ganado Inaer no es nada extraño, si se tiene en cuenta que la suya ha sido la única oferta que se presentó al concurso, convocado con ámbito europeo. El valor inicial del contrato era de 45,1 millones de euros, aunque de las arcas autonómicas solo saldrán 30,7 millones, al descontar de la factura la cuota de los helicópteros, que la Xunta cede al contratista por 13,7 millones. Esto es, que el servicio de gestión y mantenimiento de las aeronaves costará anualmente 2,74 millones menos, lo que pagará Inaer por quedarse con los Pesca. Los 618 312 euros de diferencia se corresponden al colchón que el contrato recoge para cubrir las horas horas de vuelo que pueden incrementarse si se modifica el contrato.

La decisión de desprenderse de los dos Sikorsky S-76 C+ fue duramente criticada por la oposición en la última legislatura, que disentía de las supuestas ventajas de una operación en la que Galicia se desprendía de dos helicópteros por los que hace siete años, con la firma del entonces conselleiro Enrique López Veiga, pagó 27 millones en Estados Unidos y cuya hipoteca se saldó con el Banco Santander en el 2010.

Inaer no ofreció ni un euro más de lo que pedía como mínimo la Xunta por los Pesca -13.726.958 euros, según figura en el anuncio de licitación-.

En cuanto a la prestación del servicio, seguirá como hasta ahora. Se mantendrá el mismo personal, que se turnará para prestar servicio las 24 horas del día tanto en la base de Vigo como en la de Celeiro e Inaer se encargará del mantenimiento de los helicópteros.