Los aeropuertos gallegos agravan su crisis con 495.000 viajeros menos hasta octubre
GALICIA
El retroceso tuvo más impacto en Lavacolla, con un 18,5 % de usuarios menos
13 nov 2012 . Actualizado a las 11:09 h.El sistema aeroportuario gallego agravó en octubre con un nuevo desplome en el tráfico de pasajeros un ejercicio que está resultando dramático. Por las tres terminales de la comunidad pasaron 50.325 viajeros menos que en el mismo mes del 2011, lo que eleva ya a 495.518 el balance provisional de usuarios perdidos en relación al año pasado.
El retroceso tuvo más impacto en Lavacolla, con un 18,5 % de usuarios menos. El aeropuerto compostelano registró en octubre 174.456 pasajeros, 39.628 menos que el año pasado. Peinador cedió 9.086 usuarios, con un recorte del 11,4 % sobre los 79.499 que utilizaron la terminal viguesa en octubre del 2011. El mejor comportamiento en octubre lo registró Alvedro, con 81.852 viajeros y una reducción del 1,9% respecto a los 83.463 que contabilizó hace un año.
Con estas cifras, Lavacolla acumula entre enero y octubre 226.257 pasajeros menos que en los primeros diez meses del 2011, lo que se traduce en la pérdida del 10,6 % de los clientes que tuvieron el año pasado las aerolíneas que operan en esa terminal. En este período, Alvedro computa 146.951 viajeros menos, con una rebaja del 16,9 % respecto al balance de los diez primeros meses del anterior ejercicio. Y Peinador se queda a 122.310 usuarios de sus resultados del período enero-octubre del 2011, con una caída en términos relativos del 14,5 %.
Los tres aeropuertos afrontan con este nuevo revés una temporada invernal en la que sufrirán un notable recorte de frecuencias, en un contexto marcado por el repliegue de las compañías y la desaparición de otras como Spanair, que se deja notar especialmente en Alvedro.
Santiago-Milán, para marzo
Las terminales mantendrán hasta el 30 de marzo seis destinos al extranjero, con la inclusión de la ruta Santiago-Basilea (Easyjet) por Santiago-Milán, una conexión que Ryanair retomará a finales de marzo. La crisis de los aeropuertos gallegos coincide con la expansión del que es su principal competidor, Oporto.