Bouza deja la ejecutiva del BNG para volver a su trabajo y facilitar una renovación

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Se reincorporará a su puesto de trabajo como analista de aplicaciones informáticas en el Banco Pastor

09 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La exdiputada del BNG en el Parlamento gallego Ana Luisa Bouza ha dejado su cargo en la ejecutiva del Bloque para reincorporarse a su puesto de trabajo como analista de aplicaciones informáticas en el Banco Pastor, ahora absorbido por el Popular. Militante de Abrente y muy vinculada al líder de esa corriente, Carlos Aymerich, la exdiputada aclaró ayer que «é unha decisión estrictamente persoal que se explica en que o horario e a adicación que me vai esixir a reincorporación laboral non me vai permitir adicarlle o tempo que precisa o Bloque».

Ana Luísa Bouza, que continuará como militante del BNG y de Abrente y que se responsabilizaba de Acción Feminista en la ejecutiva, ha negado discrepancias políticas con la dirección, aunque sí cree que es el momento de dar paso «a novas caras» para buscar nuevas ideas que permitan a la organización frentista recuperar el apoyo social perdido el 21-O. En las pasadas elecciones autonómicas, Ana Luísa Bouza ocupaba el número tres de la candidatura del Bloque en A Coruña, provincia en la que formación solo obtuvo dos diputados. En principio, todo apuntaba a que Bouza sería la número dos, pero la resistencia de Ana Pontón a encabezar Lugo la desplazó al tercer puesto de la lista coruñesa.

Esta es la segunda dimisión en la ejecutiva del frente desde las elecciones del 21 de octubre. La protagonizada por Xurxo Rodríguez, alcalde de Castrelo de Miño, obedeció a motivos bien distintos. El regidor exigía la dimisión de toda la dirección y el nombramiento de una gestora para una renovación del frente tras la pérdida de cinco diputados y 120.000 votos en las elecciones autonómicas. Miembros de Abrente atribuyeron la renuncia a una decisión estrictamente personal fundamentada en un motivo laboral.