El alcalde de O Barco dona a Cáritas los 2.100 euros de su paga extra de Navidad

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

GALICIA

PP y BNG critican que se mezcle un gesto personal con un acto institucional y dicen que también había otras entidades

06 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde del municipio ourensano de O Barco de Valdeorras, Alfredo García (PSOE), no cobrará la extra de Navidad. Asegura que renuncia a la paga en un gesto «de coherencia» con lo que le pasa al resto de los trabajadores municipales, aunque critica la medida tomada por el Gobierno de Mariano Rajoy. «No creo que la solución sea quitarle el sueldo a los funcionarios, pero si ellos no la cobran, entiendo que yo tampoco debo», añade el alcalde, cuya decisión será llevada a un pleno que se celebrará el jueves. Los cuatro ediles de su grupo de gobierno, con dedicación parcial, no se verán afectados por la medida al no llegar al mínimo de 1.000 euros mensuales que fijó el Gobierno central para dejar a los trabajadores públicos sin paga extra.

Colaboración con el Concello

El dinero que le será retenido al alcalde, 2.168,78 euros, será destinado a financiar una transferencia a la partida de subvenciones a entidades de interés social, en concreto a incrementar la subvención nominativa que se le concede a Cáritas. «En estos momentos son los que tienen una colaboración más estrecha con el Concello en cuestión de ayuda social, porque están gestionando el banco de alimentos, quitándole mucho trabajo al departamento municipal de servicios sociales, y lo están haciendo bien. Además, nos consta que cada vez tienen más necesidades, porque cada vez hay más gente que requiere de su ayuda», defiende el regidor barquense. Añade también que optó por aportar el dinero correspondiente a su paga extra a una única entidad «porque si empezamos a repartir entre todas, al final sería nada, porque hay muchas, y eso no tendría sentido».

Desde la oposición

El gesto ha sido bien acogido entre los miembros de la oposición municipal de O Barco. Tanto desde el PP como desde el BNG consideran «lógico» que el alcalde no cobre ese dinero. Sin embargo, una vez dicho eso, empiezan a surgir los peros. El portavoz popular, Moisés Blanco, dice que «se están confundiendo las cosas, porque se mezcla una buena obra personal, que sería la donación de Alfredo García como ciudadano, con un tema institucional, que es la donación del alcalde de O Barco». Además, considera que «aunque Cáritas hace una labor loable, igual hay otras asociaciones a las que dar el dinero».

Más crítico con la elección de la entidad es Vítor Sierra, del BNG: «Que sexa unha organización relacionada coa Igrexa e coa caridade non nos parece ben. Mellor sería que se lle desen os cartos a unha entidade que traballase coa solidariedade, que non é o mesmo. Cáritas xestiona os cartos de forma escura», asegura el concejal nacionalista.