Las universidades pagan 15.000 euros al año por una sede vacía en Bruselas

juan oliver REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

cedida

Alquilaron un despacho al CSIC que está sin ocupar desde julio del 2011

28 oct 2012 . Actualizado a las 11:47 h.

Las tres universidades gallegas llevan más de un año pagando un alquiler de 15.000 euros anuales (unos 1.250 euros al mes) por una pequeña oficina en Bruselas que todavía no ha sido ocupada. El despacho, de unos 23 metros cuadrados y prácticamente sin estrenar, está ubicado en la sexta planta del edificio donde tiene su sede la delegación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la capital belga, en pleno barrio europeo y a tiro de piedra de instituciones como el Parlamento Europeo y la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea.

El alquiler es fruto de un convenio firmado el 20 de julio del año pasado por el presidente del CSIC y los tres rectores de las universidades de Galicia, que acordaron enviar a Bruselas un delegado conjunto que las representara ante las instituciones europeas y, sobre todo, que se encargara de mantener al sistema universitario gallego en contacto con los organismos que gestionan los programas de ayudas a la investigación, el desarrollo y la innovación.

Ese contacto corría el riesgo de debilitarse después de que la Xunta desmantelara la delegación en Bruselas de su Oficina de Programas Internacionais de I+D+i (Opidi), que llegó a contar con dos técnicos contratados con presencia permanente en la capital belga y con un responsable que viajaba cada 15 días a la ciudad para supervisar su trabajo.

Según fuentes próximas a los departamentos implicados, las tres universidades eran las principales beneficiarias del trabajo que realizaba la Opidi en Bruselas, por lo que apostaron por abrir delegación propia allí siguiendo el modelo catalán y madrileño (la Autónoma y la Pompeu i Fabra de Barcelona y la Autónoma y la Carlos III de Madrid también tienen una delegación conjunta en la sede belga del CSIC).

Esa institución tiene representación en Bruselas desde el año 1989, y en el 2009 inauguró sus nuevas instalaciones, ubicadas en tres plantas de su propiedad que suman más de 1.350 metros cuadrados de superficie en el número 62 de la céntrica calle Trône.

«Una ganga»

Las mismas fuentes aseguran que el alquiler que se ofreció a las universidades gallegas es «una ganga», teniendo en cuenta que en esa misma zona de Bruselas, una de las capitales más caras de Europa, se pagan precios que casi cuadruplican esa cantidad por despachos de tamaño y servicios similares. Además, el CSIC ofrece el uso gratuito de varias salas multiusos equipadas con la tecnología más moderna, y su sede es «el punto de referencia de la I+D+i española en Bruselas».

Las fuentes citadas confiaron en que en breve se designe a la persona que ocupará ese despacho hasta ahora vacío.