El Concello de Viveiro quiere prohibir los circos con animales

a. c. f. viveiro / la voz

GALICIA

En la propuesta esgrimen los principios en defensa de los animales

28 oct 2012 . Actualizado a las 11:19 h.

Viveiro se convertirá en el primer ayuntamiento gallego que prohíbe la instalación de circos con animales si prospera la moción presentada por el gobierno del socialista Melchor Roel. En la propuesta esgrimen los principios en defensa de los animales recogidos en el Tratado Europeo de Ámsterdam de 1997, la Lei 1/1993 de Protección dos Animais de Galicia o los acuerdos de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

«Nos circos (os animais) adoitan vivir en condicións de cautividade, aloxados e transportados a longas distancias en remolques de camións (...). No proceso de aprendizaxe fórzanos a realizar comportamentos antinaturais para a súa especie a través da violencia (...). Non contribúen á conservación das especies (...). Promoven unha visión terxiversada e falsa dos animais», argumentan en la moción. A esto añaden el riesgo de que los animales salvajes escapen de las instalaciones y causen daños materiales o personales. Y el creciente número de municipios de todo el Estado que se han declarado libres de circos con animales.

En el pleno, convocado para el jueves día 31, también se abordará la iniciativa del PSOE de solicitar a la Xunta la adhesión del Concello de Viveiro a la Rede de Dinamización Lingüística, con el objetivo prioritario de fomentar el conocimiento, el uso y la divulgación social de la lengua gallega.