Dos tripulantes se salvan tras saltar de un barco en llamas en A Guarda

Monica Torres
mónica torres VIGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vazquez

Al parecer, el incendio fue provocado por un fallo eléctrico

27 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos tripulantes de una embarcación de recreo lograron salvar su vida ayer después de saltar a una lancha neumática y escapar de su embarcación, que comenzó a arder.

El patrón del yate, que tiene 16 metros de eslora, había zarpado con un marinero por la mañana desde el puerto deportivo de Baiona con el fin de transportar la embarcación hasta el astillero de A Guarda de Joaquín Castro para tenerlo allí guardado durante el invierno.

Al parecer, el incendio fue provocado por un fallo eléctrico. La embarcación comenzó a arder de una manera descontrolada. Afortunadamente, los tripulantes llevaban en la nave una neumática auxiliar, a la que saltaron con rapidez para escapar de las llamas.

Las víctimas del incidente avisaron a Salvamento Marítimo y se refugiaron en la costa de Portugal, que tenían más cerca, donde fueron atendidos por la policía marítima portuguesa. Efectivos de Salvamento Marítimo también llegaron posteriormente. El 112 movilizó al helicóptero Pesca 1, pero no llegó a ser necesaria su intervención. Afortunadamente, los dos tripulantes del yate resultaron ilesos y llegaron a tierra sanos y salvos.

El suceso se produjo a menos de una milla y media de la costa hacia la una y media de la tarde y cuando llegó el remolcador dos horas después, aún continuaba saliendo humo. La embarcación terminó por hundirse.

Humareda

El suceso levantó una gran expectación vecinal al verse la humareda desde varias millas de distancia. José Enrique Castro, que vive frente al lugar donde se produjo el siniestro, declaró que salía de casa poco antes de las dos de la tarde y que vio «a la Guardia Civil y a mucha gente mirando el mar». «Me di la vuelta y ya eran todo llamas». Numerosas personas se concentraron en el lugar de la Pedra da Punta Picota, que es donde se veía mejor. La embarcación Río Batel se utilizaba para la realización de rutas turísticas durante la temporada de verano y quedó completamente destrozada por efecto de las llamas, que se propagaron rápidamente.