Graves enfrentamientos entre grupos de maderistas rumanos en Cedeira

f. varela FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Al parecer el motivo de las disputas es de carácter laboral

26 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las disputas entre cuadrillas de maderistas rumanos que trabajan talando árboles en los bosques de eucalipto de Ortegal llegan ahora a los tribunales. Ayer estaba señalado en Ferrol, aunque se suspendió, el juicio contra cinco de ellos por una brutal pelea ocurrida a las tres de la madrugada del 17 de abril del 2011 en la discoteca Memphis Bell, de Cedeira. Blandiendo botellas y otros objetos contundentes, unos se atacaron a otros y no era la primera vez en esta sala. Ahora se ha sabido que el motivo es de carácter laboral: los de una cuadrilla no quieren tener competencia con los otros y los atacan cuando llegan para echarlos de Cedeira. Hace seis meses hubo otra disputa en plena calle y uno de ellos acudió a su coche, sacó una motosierra y la encendió a toda velocidad para atacar a otro, que consiguió ponerse a salvo. El pasado verano tuvieron otro incidente en una conocida vinoteca de la villa cedeiresa. Cuando el propietario, concejal del PP, los echó a la calle, se revolvieron en su contra y le dieron una paliza, atacando también a un menor de edad.

Por Cedeira se extendió la preocupación por el comportamiento de estos trabajadores y también ahora se ha sabido que el juez de Ortigueira (Cedeira pertenece a este partido judicial) advirtió a alguno de ellos de que si volvían a detenerlo por altercados dictaría una orden de alejamiento para que no pudiese entrar en la localidad.

Según un policía consultado, los ciudadanos rumanos se ven sorprendidos por los derechos que les amparan en España al ser detenidos (lectura de derechos, abogado de oficio, formas correctas) y creen que ello significa que saldrán impunes. En su país, añade el agente, el comportamiento de algunos policías es igual al de muchos delincuentes.