El BNG reprende a CiU en el Congreso por su boicot al AVE gallego en la UE

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Olaia Fernández Davila, ayer, durante su intervención.
Olaia Fernández Davila, ayer, durante su intervención. benito ordóñez< / span>

«Los gallegos no vamos a dejar de defender nuestros derechos. Tenemos tanto derecho como ustedes e incluso una necesidad mayor», dijo Olaia Fernández

25 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las maniobras de CiU en el Parlamento Europeo para involucrar a la Comisión Europea en el reparto de inversiones en el AVE gallego y el corredor mediterráneo, favoreciendo al eje catalán en detrimento del nuevo acceso a Galicia, ha causado un gran malestar en la clase política y empresarial gallega. Pero también el BNG ha reaccionado de forma contundente contra la actitud de los nacionalistas catalanes, hasta el punto de que la diputada Olaia Fernández Davila reprendió en directo a los parlamentarios de CiU y de ERC, durante su intervención en el debate de Presupuestos, ayer, en el Congreso.

Tras hacer un análisis general de las cuentas del Estado, Fernández Davila hizo un cambio de tercio para referirse, «con cariño», a sus compañeros nacionalistas. Dijo entonces la diputada del Bloque que en Galicia se entienden la reivindicación de las infraestructuras para otros territorios, «pero los gallegos no vamos a dejar de defender nuestros derechos. Tenemos tanto derecho como ustedes e incluso una necesidad mayor», aseguró.

Fernández Davila insistió ante los nacionalistas catalanes para que «no tomen a Galicia con el AVE como si fuéramos los culpables de que no tengan sus necesidades cubiertas». Pero es Galicia, explicó, la que no las tiene cubiertas, «después de años y años de promesas incumplidas» y con un importante déficit histórico en materia de infraestructuras.

Ejecución en el eje atlántico

Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha ejecutado una inversión de 62,69 millones de euros en el eje atlántico hasta el 30 de junio, lo que supone una ejecución del 19,49 % en los seis primeros meses del año respecto a los 321,69 millones de euros que fueron presupuestados para este ejercicio, según la respuesta a una pregunta del diputado y exministro de Fomento José Blanco.

En otra respuesta, se detalla que Fomento ejecutó en este mismo trazado una inversión de 338,05 millones el año pasado. Es decir, una ejecución del 121,29 % sobre los 278,72 millones de euros que fueron presupuestados por el Gobierno de Zapatero para ese año.

Fomento solo gastó hasta junio 62,6 millones en el AVE del eje atlántico