Un error del fiscal aplaza el juicio por reventar la manifestación de Galicia Bilingüe

x. m. santiago / la voz

GALICIA

Al parecer se olvidó de incluir a dos de los imputados en su solicitud de penas

24 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El juicio contra doce independentistas acusados de reventar una manifestación de Galicia Bilingüe celebrada el 8 de febrero del 2009 en Santiago tuvo que suspenderse debido a un error del fiscal, que olvidó incluir a dos de los imputados en su solicitud de penas. Al comenzar la vista, la Fiscalía solicitó subsanar su fallo alegando que era evidente que se trataba de un error por omisión, pero la defensa protestó advirtiendo que existía una situación de indefensión al no haber podido preparar su alegato contra esas nuevas acusaciones. Finalmente, la jueza se vio obligada a suspender la vista y devolver el proceso al juzgado de instrucción para que se reformule el escrito de acusación.

A los doce se les acusa de un delito de desórdenes públicos. Algunos de los acusados están también imputados por daños en el mobiliario público presuntamente causados durante su protesta frente a los manifestantes de Galicia Bilingüe, mientras que solo uno de ellos será también juzgado por resistencia y desobediencia grave a la autoridad. Las penas solicitadas por la Fiscalía oscilan entre los dos y los siete años y medio de prisión.

Carga policial

La manifestación de Galicia Bilingüe reclamaba poder escoger la lengua de escolarización. La movilización se encontró con la protesta de grupos de defensa del gallego e independentistas. El encontronazo finalizó con una carga policial en la que fueron detenidos los doce jóvenes cuyo juicio debería haber empezado ayer. Entre ellos figura Roberto Rodríguez Fiallega, Teto, encarcelado desde diciembre del 2011 como presunto miembro del comando de Resistencia Galega que preparaba bombas para atentar en A Coruña durante la visita de los príncipes de Asturias. Acudió al juicio custodiado y esposado. El resto de los acusados son Aurelio López, Bernardo Maiz, Marciso Vázquez, Xiana Rodríguez, Alexandre Ríos, Abraham Alonso, Santiago Méndez, Xoán Xosé Pérez, Antonio Fernández, Alexandre Blasco y Roberto Conde.