Calor de verano a finales de octubre por una borrasca

susana basterrechea REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Vientos del sur arrastraron aire cálido a Galicia, lo que hizo subir los termómetros por encima de 27° en muchos puntos

24 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Calor de verano es lo que sintió ayer buena parte de Galicia a una semana de que remate octubre, el mes veleta del otoño, que arrancó cálido, continuó con lluvia, viento, oleaje y una tenue primera nevada y, ayer, disparó los termómetros a valores atípicos para la época. La temperatura máxima más alta se registró -según la red de estaciones de MeteoGalicia- en Ferreira de Pantón, en Lugo, con 29,6 grados, solo ligeramente más baja que los 29,8 de Santa Cruz de Tenerife (máxima de la jornada en España, según la Aemet), igual que la alcanzada en Las Palmas y por encima de los 29,2 de Sevilla o los 29,1 de Huelva. En el concello ourensano de Leiro, de hecho, se midieron 29,2 grados y se rozaron los 28 en puntos como Ons o Arnoia. Ourense capital llegó a 27,5, Vigo a 27,4 y Pontevedra y Abegondo a 27,3. Ferrol, Ribeira y Lugo rebasaron los 26 grados y en A Coruña registraron 25,2.

La causa no hay que buscarla, en este caso, en un anticiclón, sino en el fenómeno opuesto. «Este calor se debe a una borrasca muy amplia que hay en el Atlántico, que provoca vientos de componente sur, muy persistentes estos días, y que lógicamente arrastran aire cálido hasta aquí. Es paradójico, pero es así», explica Lino Naranjo, de MeteoGalicia.

Ayer, el área de nubosidad y lluvias de esa borrasca -situada entre las Azores y la Península- no rozaba Galicia, de ahí los cielos limpios y las altas temperaturas. Hoy y mañana, en cambio, la baja, aunque debilitada, se moverá algo al este y llegarán algunos chubascos. A partir del viernes, Galicia sí quedará bajo la influencia de un anticiclón. «Eso se traduce en buen tiempo, pero también en bajada de temperaturas porque habrá vientos del nordeste y entrará aire frío», afirma Naranjo. «No va a ser aire siberiano -añade-, pero las máximas sí bajarán de 20 grados en casi todos los puntos. El fin de semana irán descendiendo hasta valores más propios de esta época del año».