El alcalde de Ourense dice que su hija es «unha profesional máis» en el Concello

p. seoane OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Fernández Gallego insiste en que el personal eventual entra y sale con el gobierno

24 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández Gallego, restó ayer importancia a la polémica renovación de su hija como personal eventual del Concello, adscrita al gabinete de comunicación. En una rueda de prensa, en la que presentó el programa del festival de cine de Ourense, al ser interrogado sobre este asunto, apeló al tipo de vinculación laboral que une a su hija con el Ayuntamiento. Y a su carácter temporal. «O único que vos podo dicir é que é persoal eventual, entra co equipo de goberno e cesa co equipo de goberno: é unha profesional máis que está a desempeñar o seu traballo», afirmó el regidor.

El nombramiento de la hija del alcalde aparece en uno de los tres decretos que con fecha del día 11 de octubre firmó la concejala delegada de personal y recursos humanos. De la decisión se dio cuenta verbalmente a los afectados, para que continuasen en sus puestos, aunque sin entregarles la copia por escrito que sirve de notificación. La coincidencia con la fiesta del Pilar y el fin de semana hizo que el escrito no saliese del negociado de Personal del Concello de Ourense hasta el día 18 de octubre, para ser formalmente recibido por los destinatarios el día 19 de octubre, justo el día antes de la jornada de reflexión.

Para la renovación del equipo de trabajadores eventuales, ya con Agustín Fernández en la alcaldía de Ourense, se hicieron tres decretos con la misma fecha del 11 de octubre, con tres, tres y seis personas, respectivamente. Se rompía así la rutina seguida por el exalcalde Francisco Rodríguez y la alcaldesa accidental, Margarita Martín, en el sentido de incluir a los catorce integrantes de la plantilla de eventuales en los decretos de cese y nombramiento, los días 28 y 29 de septiembre pasados, último día de gobierno para Rodríguez y primero para Martín. Entonces se renovó a todos, aunque ahora están excluidos dos de las tres personas adscritas al BNG.