¿Qué más quieren Cataluña y la Comunidad Valenciana?

Xosé C. Fernández

GALICIA

23 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

xisten alguna comunidades caprichosas cuyas maniobras para desacreditar que Galicia disponga de AVE no se deben pasar por alto. Máxime si se dirigen de forma directa a la UE, boicoteando las inversiones que Fomento tiene previstas. Cataluña dispone desde el 2004 de la línea de alta velocidad mediterránea hasta Valencia, desde el 2008 de su conexión con Madrid, y dispondrá en el 2013 de la prolongación a Francia. Valencia dispone, además de la mediterránea a Barcelona, de otra a Madrid desde el 2010. En ningún caso Galicia tendrá la suya antes del 2018.

Las quejas sobre la distribución presupuestaria anual carecen de fundamento al aplicarse a inversiones que, por abarcar varias anualidades y legislaturas, deben ser contempladas también en todos los ejercicios en que se ejecutaron las líneas AVE de Madrid a Barcelona y Valencia, y el propio eje mediterráneo, años en que ninguno de los Gobiernos gallegos dijo ante Fomento esta boca es mía, cuando las asignaciones presupuestarias para Galicia eran ridículas.

Aunque Fomento parece estar haciendo sus deberes, se pone de manifiesto una vez más la ausencia de la Xunta y de las clases empresariales gallegas en la defensa de nuestro ferrocarril, como hacen las demás comunidades, luchando por lo que creen que es suyo. Finalizo con un refrán: «Quien da primero da dos veces». Y un aforismo: «La mejor defensa es un buen ataque». Nadie debe dudar que nuestra causa está avalada por justicia social y distributiva. Y que nos va en ello nuestro futuro de competitividad.

E