Liñares, preso en el módulo para policías

La Voz

GALICIA

20 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El exconcejal de Obras, Urbanismo y Medio Rural en Lugo y también expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, está en la prisión de Monterroso, pero en el módulo de la cárcel destinado a los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias explicaron que no se trata de una medida excepcional, sino que simplemente la junta de valoración de la prisión y las recomendaciones de la central de Instituciones Penitenciarias que examinan cada caso, decidieron que Liñares debía estar en ese módulo por dos motivos. Uno de ellos es la notoriedad que alcanzó el caso, añadida a que la imagen de Liñares ya era muy conocida por sus largos años en la política. Por ello se recomendó su ingreso en el módulo destinado a fuerzas de seguridad, para evitar que en otros módulos menos controlados pudiese sufrir una agresión. También se tuvo en cuenta que como concejal había estado al frente de la Policía Local de Lugo algunos años atrás, lo que también recomendaba su confinamiento en el mencionado módulo.

Desde Instituciones Penitenciarias aseguraron que su situación no significa para el reo ningún beneficio ni mejora, pues los horarios de paseo, el tipo de comida, los talleres y demás circunstancias de este módulo son exactamente igual que los otros.

Liñares salió de la cárcel por primera vez a principios de esta semana para declarar ante la jueza De Lara por nuevos indicios de delito que aparecieron en el caso. Su imagen denotaba buena salud. Es posible que sea citado a declarar en próximas ocasiones tras las abundantes confesiones que hizo sobre muchos empresarios que supuestamente le pagaban sobornos para que les adjudicase obras en los departamentos que él dirigía. Liñares tenía apuntados cada uno de los sobornos en dinero que supuestamente recibía, así como los regalos, con las personas y las fechas.