Hallan un obús, granadas y un mortero de la Guerra Civil en la catedral de Tui

Alfredo López Penide
lópez penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Las sospechas apuntan en la dirección de que estas piezas bélicas pueden proceder de la Guerra Civil española

17 oct 2012 . Actualizado a las 11:50 h.

A media mañana de ayer llegaron a la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra media docena de artefactos explosivos que, horas antes, habían sido localizados en el interior de la catedral de Tui. Las sospechas apuntan en la dirección de que estas piezas bélicas pueden proceder de la Guerra Civil española.

Según trascendió ayer, el sorprendente hallazgo fue realizado por el canónigo archivero del templo. Fue esta persona quien localizó, en circunstancias que no han trascendido, una caja de cartón que contenía una serie de artefactos explosivos bélicos que estaba guardada en las instalaciones dedicas a archivo. De inmediato, el sacerdote se puso en contacto con el puesto de la Guardia Civil de la localidad pontevedresa, que, a su vez, comunicó el descubrimiento al Servicio de Desactivación de Explosivos (Sedex) del instituto armado.

Los especialistas de la Guardia Civil, después de comprobar que no existía riesgo de detonación, procedieron a hacerse cargo de los proyectiles. En concreto, se trata de cuatro granadas de mano -tres de ella aparentemente de manufactura italiana-, un obús y un mortero. Se desconoce el estado en el que se encontraban y si aún tenían capacidad de explosionar.

En cualquier caso, todas las fuentes consultadas dejaron claro que en ningún momento existió riesgo para las personas o para la catedral. Con relación a esta circunstancia, reconocieron que hasta el momento se desconoce la identidad de la persona que pudo emplear el archivo de la catedral como almacén armamentístico o cuándo los proyectiles fueron depositados en estas dependencias.

Tras retirar los explosivos del entorno de la catedral de Tui, los miembros del citado servicio los trasladaron a la Comandancia de Pontevedra. Dado que en principio ninguna de estas piezas tiene valor de carácter histórico o patrimonial, previsiblemente se procederá a su destrucción controlada.

En relación con este suceso, se ha remarcado que el Código Penal vigente castiga con penas de prisión la tenencia de cualquier arma prohibida, un concepto en el que estarían encuadradas las encontradas en una caja de cartón en el archivo catedralicio. En este sentido, se ha precisado que los autores de este tipo de delitos pueden ser condenados con hasta tres años de cárcel.

Los explosivos estaban en una caja de cartón

en el archivo

del templo