Coulouthros, la hermética dueña del «Prestige», citada a declarar

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

El director de la Guardia Civil, Fernández de Mesa, testificará en enero

12 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Poco se sabe de la dueña del Prestige. Apenas hay algunas menciones a Effie Coulouthros en el sumario. Una de ellas, la más extensa, la proporciona George N. Alevizos, uno de los testigos clave del caso que trabajó para la armadora-operadora del petrolero, Universe Maritime, y que dio fe en su declaración del mal estado del barco. En un informe revela la estructura opaca de la empresa, con seis petroleros «cada uno de ellos en manos de una sola empresa, registradas todas ellas en Liberia». Todas estas firmas, asegura, estaban bajo el control de Effie Coulouthros, hija adoptiva y heredera del imperio naval de John Coulouthros y, según algunas fuentes, una rica naviera que tiene su residencia oficial en Suiza.

Effie, según este informe, «tenía la última palabra en todas las decisiones críticas y presupuestarias». Poco más ha trascendido de una mujer que incluso ocultaba su nombre en los documentos, firmados a menudo por una especie de hombre de paja llamado Fotios Paraskevopoulos. Esta persona y la propia Effie Coulouthros han sido citados para declarar ante el tribunal para el 16 de enero. Pocos creen que asistan y no hay constancia de que el requerimiento haya llegado a sus manos. Ese mismo día también declarará Stratos Kostazos, el capitán del Prestige que precedió a Mangouras y que denunció en varios faxes el mal estado del buque.

Al día siguiente se tomará testimonio como testigo al actual director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, delegado del Gobierno durante el accidente. Poco después, el día 22, comparecerá el exministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos.

Testificales, en diciembre

Los testigos empezarán a pasar por Expocoruña a partir del 11 de diciembre, cuando están citados el entonces capitán marítimo de A Coruña, Ángel del Real, y el jefe del Centro Zonal de Salvamento de Galicia, José Pose Vaquero, protagonista de una de las grabaciones que ha publicado La Voz. Después le tocará el turno a las tripulaciones de remolcadores, helicópteros, los amarradores, el práctico de A Coruña, el propio George N. Alevizos, el jefe de los salvadores holandeses, seis tripulantes filipinos del Prestige, afectados por el vertido, guardias civiles... hasta completar la lista de 127 testigos que maneja el tribunal.