Bragaña dimite tras decir que leyes y mujeres «están para violarlas»

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El presidente de la Ciudadanía en el Exterior pide perdón y dice estar dolido

07 oct 2012 . Actualizado a las 03:43 h.

«Las leyes son como las mujeres, están para violarlas». La frase pronunciada por José Manuel Castelao Bragaña, presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, en el segundo día de su mandato (el martes) en una reunión de esa institución le ha costado el cargo, aunque en declaraciones a La Voz el que fuera parlamentario del PPdeG asegura que quiso decir lo contrario.

Consejeros presentes en Madrid en la polémica reunión de la mesa de educación del organismo consultivo del Ministerio de Empleo señalan que al consignarse el acta del encuentro se advirtió que faltaba un voto, extremo al que Castelao Bragaña habría restado importancia diciendo la frase que le ha hecho dimitir. «Las mujeres presentes se echaron las manos a la cabeza, y el revuelo fue tal que enseguida se recogieron firmas entre los consejeros de las demás mesas para exigir que pidiera disculpas», explica uno de los representantes de la emigración. «Justo antes de acabar el encuentro del Consejo pidió perdón, dijo que no lo había hecho con intención, pero ni siquiera indicó por qué pedía excusas y algunos consejeros que no habían estado en la reunión tuvieron que preguntar después por los hechos», añade la fuente presente aludiendo a una supuesta tibieza en el arrepentimiento de Castelao.

Este, sin embargo, aseguraba ayer a este periódico sentirse «muy dolido» horas después de que trascendiese la polémica. «No tengo ganas de hablar», indicó, para recalcar que dimite «por razones personales y un conjunto de cosas». El que fuera parlamentario del PP mantiene, en todo caso, que «se trataba de una conversación informal y no es una frase mía, es una cita hecha que habré escuchado a lo largo de mi vida y con la que no estoy en nada de acuerdo».

«Soy padre de una mujer, hermano de una mujer y esposo de una mujer, ¿cómo voy a respaldar una afirmación así?», indica Castelao Bragaña, que no niega que la pronunciara, pero en «una situación distendida en la que quería decir lo contrario justamente a esa barbaridad. La frase me salió, pero no para decir eso, no para identificarme con eso, no quería...».

El dimisionario alega frente a la polémica su carrera de 40 años como abogado y su «excelente relación» con las mujeres con las que ha compartido escaño en la Cámara gallega, donde fue la primera voz de la emigración. «Pregunte, pregunte, ya verá lo que le hablan de mí», concluye.

«Lo dicho por el expresidente del Consejo es inadmisible y ha hecho lo que debía al disculparse y dimitir», expresaba ayer por la noche en su cuenta personal de Twitter Núñez Feijoo.