Investigan a una banda que asalta chalés de lujo en busca de oro

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los primeros movimientos de la organización se detectaron en Oleiros

04 oct 2012 . Actualizado a las 12:11 h.

La Guardia Civil está investigando una serie de asaltos a chalés y casas de lujo en el municipio de Oleiros en los que coincide el mismo modus operandi, en el que destaca que los delincuentes solo buscan joyas de oro, que tiene muy buena salida en el mercado negro. Ha sido en Oleiros donde se han detectado los primeros movimientos de esta banda, pero fuentes de la investigación no descartan que algún robo de características similares en el área metropolitana de A Coruña haya sido cometido también por la misma banda.

Los investigadores pudieron constatar que los ladrones eligen casas en las que creen que pueden encontrar oro, pero al parecer no seleccionan a sus víctimas. Fuentes conocedoras de esta forma de actuar sospechan que los delincuentes entran en las casas elegidas sin saber con lo que se van a encontrar. Una vez dentro revuelven todo y buscan en las habitaciones en las que pueden guardarse las joyas. Pero solo quieren oro. En ningún caso se llevaron dinero ni otros objetos de valor, según indicaron vecinos de algunas de las casas afectadas.

A plena luz del día

Poco más se sabe hasta el momento de los miembros de esta banda, ya que nadie les ha visto la cara. Y eso que en algunos casos cometen los robos a plena luz del día y sin importarles que la vivienda esté ocupada. Lo que se sabe hasta ahora es que no se han enfrentado a nadie ya que procuran entrar en la casa aprovechando que los moradores se encuentran en otra zona de la vivienda. Actúan rápido. Paran un coche cerca del chalé elegido. Es probable que uno de los integrantes de la banda se quede en el coche mientras los otros entran en la casa y salen con el botín, y huyen en el vehículo. Después los habitantes de la casa descubren que han sido víctimas de un robo y avisan a la Guardia Civil.

Están abiertas todas las hipótesis en la investigación. Por un lado hay indicios que apuntan a que los autores de los asaltos formen parte de una banda itinerante de extranjeros, que dan sus golpes en distintas zonas de España y que en este momento han elegido Galicia. Pero no se descarta que sean delincuentes conocedores de la zona, aunque no residan cerca. Se sabe que en uno de los asaltos los delincuentes robaron un vehículo que posteriormente utilizaron para dar nuevos golpes. Esa es una de las pistas que están siguiendo los investigadores de la Guardia Civil, que por otra parte están buscando testigos que pudieran haber presenciado alguna de las acciones delictivas y puedan aportar algún detalle que permita identificar a los integrantes de la banda.